Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SWIFT-WFD — Resultado resumido

Project ID: 502492
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Mejores métodos de control para obtener agua de más calidad

Los buenos propósitos de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE) sólo podrán cumplirse con el apoyo de herramientas fiables. Esto concierne a la detección, los controles y la obtención de datos, todo lo cual fue objeto de una iniciativa dedicada a facilitar la aplicación de dicha directiva y, de este modo, incrementar la calidad del agua en Europa.
Mejores métodos de control para obtener agua de más calidad
Las decisiones tomadas a partir de datos erróneos pueden tener consecuencias de gran trascendencia. Ello afecta a una amplia gama de situaciones y campos de estudio, y no es menos importante en lo referente a la aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Comisión Europea. Para dicha aplicación resultan fundamentales los análisis de laboratorio en sentido clásico así como el uso de metodologías de detección, por ejemplo para detectar casos de contaminación accidental. En este sentido, la realización de un seguimiento eficaz de la DMA está supeditada al empleo de técnicas afianzadas de medición de la calidad que proporcionen datos fiables de forma asequible.

El proyecto financiado con fondos europeos SWIFT-WFD («Método de detección para obtener datos hídricos en apoyo de la aplicación de la Directiva Marco del Agua») se diseñó con el propósito de atender este aspecto de la aplicación de dicha directiva relacionado de forma directa con la calidad hídrica. Mediante el estudio de casos prácticos en fase piloto sobre la gestión de cuencas hidrográficas, los investigadores examinaron las consecuencias posibles del uso de nuevos dispositivos sobre los procesos de decisión y también los costes correspondientes. Seguidamente elaboraron un documento de mejores prácticas orientado a los distintos colectivos interesados con el fin de facilitarles la elección de las mejores opciones en cada caso.

Se hizo un inventario de los métodos de detección existentes y de nueva aparición para proporcionar acceso a datos coherentes y fiables que además posibilitaran la realización de comparaciones a nivel internacional. Los integrantes de SWIFT-WFD llevaron a cabo una revisión de laboratorios pertinentes y de herramientas de control de la calidad existentes para su comparación con el estado de la técnica. También efectuaron ensayos de campo para evaluar in situ los métodos operativos. Los resultados de ensayos en tanques se utilizaron para diseñar protocolos y procedimientos novedosos relativos al control de los instrumentos de detección y la garantía de la calidad.

Los científicos responsables desarrollaron y evaluaron biosensores sensibles y especializados que posteriormente se optimizaron en condiciones de laboratorio. También diseñaron nuevas herramientas de detección de contaminantes predeterminados. Los nuevos métodos de detección y las herramientas de nueva aparición se ajustaron a los objetivos del proyecto relativos a la capacidad de facilitar la selección acertada de medidas en respuesta a necesidades específicas. También cumplieron los criterios relacionados con la reducción de los costes operativos y medioambientales.

Con el fin de favorecer la aplicabilidad de los resultados del estudio a la hora de formular políticas, las entidades asociadas al proyecto organizaron una serie de actividades, entre ellas jornadas de exhibición, talleres y entrevistas a interesados. Si bien es probable que las propuestas de SWIFT-WFD se apliquen en distintos grados en distintos países, la iniciativa sirvió para difundir información importante que diera impulso a las actividades de control necesarias para cumplir las metas de la DMA así como para dar a conocer a muy amplia escala los nuevos métodos y herramientas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba