Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TWINBAS — Resultado resumido

Project ID: 505287
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Suecia

Más agua, mejor vida

El hermanamiento de cuencas fluviales y la transferencia de conocimientos técnicos de la Unión Europea están sirviendo para ayudar a países del Tercer Mundo a gestionar con mucha más eficiencia sus valiosos recursos hídricos.
Más agua, mejor vida
La Iniciativa de la UE para el agua (EUWI) está dedicada a los recursos hídricos y pretende proteger el medio ambiente y mejorar la vida y los medios de sustento de la población de todo el planeta. Una de las iniciativas emprendidas recientemente en apoyo de la EUWI es Twinbas («Hermanamiento de cuencas fluviales europeas y de terceros países para el desarrollo de métodos de gestión integrada de recursos hídricos»).

Con este proyecto se pretendía dar impulso y armonizar la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) conforme a la EUWI. También investigar la vulnerabilidad de cinco cuencas hidrográficas de distintas partes del mundo para elaborar, posteriormente, planes hidrológicos de cuenca.

Twinbas ayudó de diversas formas a países de fuera de la Unión Europea a gestionar sus recursos hídricos. Sus responsables analizaron el estado actual y pasado de las cuencas fluviales, realizaron un seguimiento de las mismas e implicaron a la población en general y a agentes interesados. Además, realizaron modelos hidrológicos y estudiaron tanto la extracción de agua como la presión ejercida por la contaminación y sus consecuencias. Asimismo, se clasificaron las masas de agua existentes, se efectuaron análisis económicos y se evaluó la vulnerabilidad.

El hermanamiento de cuencas hidrográficas fue una actividad que contribuyó a la difusión de conocimientos entre ambas partes. Por otro lado, el equipo del proyecto observó que la contaminación de origen industrial, agrícola e incluso doméstico constituía una grave amenaza para las cuencas, y puso de relieve los efectos de las actividades humanas en cada caso y formas de que los implicados ayudaran a paliar la situación. Mediante la mejora de los modelos hidrológicos y de los procesos de sedimentación, así como mediante la creación de software nuevo, el equipo del proyecto sentó las bases para perfeccionar el sistema de seguimiento y propuso una estrategia rentable para la protección de los recursos hídricos.

Aparte de las evaluaciones económicas realizadas, el equipo del proyecto llevó a cabo proyecciones de los impactos climático y antropogénico que podrían ayudar a formular planes hidrológicos de cuenca. En definitiva, Twinbas proporcionó información valiosa y esbozó técnicas más eficaces para realizar una gestión más certera de los recursos hídricos. Por último, pero no por ello menos importante, la actividad de hermanamiento ayudó a realizar unos intercambios de información y conocimientos técnicos muy necesarios para países del Tercer Mundo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba