Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SALVADORE — Resultado resumido

Project ID: 505322
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Alemania

Comprensión en profundidad de la actividad sísmica

Una iniciativa financiada por la Unión Europea aprovecha el acceso a registradores del fondo oceánico y a software avanzado de procesamiento de datos sísmicos para producir imágenes optimizadas de la migración en profundidad bajo la corteza terrestre. Los resultados son de gran importancia para comprender y predecir los fenómenos sísmicos y también para las prospecciones petrolíferas bajo el fondo oceánico.
Comprensión en profundidad de la actividad sísmica
La litosfera tiene aproximadamente cien kilómetros de espesor y es la parte sólida más exterior de la Tierra, que incluye la corteza terrestre y el manto superior. Bajo la corteza, es lo suficientemente frágil como para producir fallas sísmicas, como en el interior de la placa oceánica.

El proyecto Salvadore («Análisis sísmico de la litosfera mediante técnicas avanzadas de procesamiento y el acceso a registradores del fondo oceánico durante la exploración») pretendía aprovechar el acceso al Centro de Procesamiento Sísmico (SPC) y a los Registradores Sísmicos del Fondo Oceánico (OBR) —en combinación con un sistema avanzado de procesamiento preapilamiento (pre-stack) de la migración en profundidad— para optimizar la generación de imágenes de estructuras complejas subsuperficiales.

La migración en profundidad es un proceso que se utiliza para recuperar la posición de los puntos de una sección sísmica «apilada» en su configuración geométrica correcta, teniendo en cuenta las migraciones en función del tiempo. El preapilamiento se utiliza para mejorar los datos de posición lateral y la localización en profundidad en condiciones de variación rápida de la velocidad lateral como las que se dan durante los terremotos. También es de enorme interés para la industria petrolífera, debido a su utilización para encontrar yacimientos de petróleo y gas.

El proyecto utilizó más de sesenta OBR de alta fiabilidad instalados en el Océano Pacífico, el Océano Atlántico, el Mar Negro y el Mar Mediterráneo, y proporcionó acceso a más de treinta grupos de usuarios. Los registradores del fondo oceánico proporcionaron datos sísmicos marinos de alta calidad que fueron posteriormente procesados mediante análisis de la migración en profundidad preapilamiento y de la velocidad detallada de migración, para obtener finalmente imágenes migradas en profundidad.

Los investigadores principales divulgaron la información y los resultados del proyecto a través de Internet, numerosas publicaciones científicas y documentación promocional y divulgativa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba