Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva tecnología para volar más alto

Una capacidad hipersustentadora más eficaz para las aeronaves comerciales podría permitir volar de forma más ecológica y económica. Una nueva investigación ha realizado progresos en el perfeccionamiento de la capacidad hipersustentadora.
Una nueva tecnología para volar más alto
La optimización del transporte aéreo es positiva por motivos económicos y medioambientales. Una forma de conseguirlo es mejorar la hipersustentación de las aeronaves, lo que ayuda a reducir la duración del despegue pero añade resistencia durante el vuelo.

El proyecto Eurolift II («Programa europeo de hipersustentación II»), financiado por la Unión Europea, se basa en una iniciativa anterior similar y pretende crear sistemas hipersustentadores ecológicos y eficaces. Su objetivo era validar las predicciones aerodinámicas para aeronaves hipersustentadoras mediante un software avanzado y túneles de viento.

El proyecto trabajó en una configuración hipersustentadora con fuselaje comercial ancho, dos reactores gemelos y morro de ángulo ajustable. En términos técnicos, el sistema hipersustentador concebido consistía en una aleta de borde de ataque dividida en tres partes permanentemente desplegadas hasta el extremo del ala. También cuenta con un flap Fowler de tres partes en el borde de fuga que puede montarse en distintos ángulos fijos.

Eurolift II realizó numerosas pruebas con distintas configuraciones para alcanzar sus objetivos. Se mejoró la validación basándose en el proyecto anterior, lo que permitió optimizar la forma del flap, pasando por el modelado y los escenarios de simulación. El proyecto investigó configuraciones hipersustentadoras realistas que implicaban una configuración de aeronave mejorada, un diseño hipersustentador avanzado y nuevos dispositivos para el control del flujo. Los miembros de Eurolift II también examinaron los métodos y herramientas utilizados para alcanzar sus objetivos, entre los que se contaron métodos para predecir la transición, métodos numéricos y métodos para detectar deformaciones.

En resumen, Eurolift II realizó avances considerables en la simulación experimental y numérica de configuraciones de aeronave comercial hipersustentadora. También se elaboró una completa base de datos de validación sobre los tipos de aeronaves implicados. Se prevé que esta base de datos y los resultados del proyecto contribuyan de forma importante a la predicción precisa de la sustentación máxima en configuraciones hipersustentadoras complejas, lo que favorecerá la aparición de aeronaves más eficientes en el futuro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba