Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

¿En qué estado se encuentra su avión?

El mantenimiento de aeronaves, en especial las actividades de mantenimiento no programadas, puede suponer hasta el 20 % de los costes operativos directos de un operador de líneas aéreas. Este gasto no está relacionado únicamente con la reparación de los componentes defectuosos, sino también con la pérdida de ingresos ocasionada por retrasos y cancelaciones.
¿En qué estado se encuentra su avión?
El margen de mejora es muy grande. La finalidad del proyecto TATEM («Tecnologías y técnicas para nuevos conceptos de mantenimiento»), financiado con fondos comunitarios, era evaluar tecnologías capaces de aumentar la operabilidad de las aeronaves convirtiendo el mantenimiento no programado en mantenimiento programado y aumentando la eficiencia y efectividad generales del proceso de mantenimiento.

Los investigadores se centraron en el estado de las aeronaves, determinado mediante supervisión a través de herramientas de diagnóstico y predicción y mediante gestión con evaluación de los riesgos de cada misión. Teniendo en cuenta que los mecánicos de aeronaves pasan aproximadamente el 30 % del tiempo tratando de acceder a información esencial y que los errores humanos cometidos durante el mantenimiento intervienen en aproximadamente el 15 % de los accidentes aéreos, los investigadores pusieron de relieve la necesidad de implantar un sistema integrado de gestión de datos como solución de futuro en los sistemas de información de mantenimiento (SIM).

Por ello, los investigadores propusieron una arquitectura de mantenimiento distribuida y a bordo con capacidad de diagnóstico que facilitase la localización de los fallos. También desarrollaron una plataforma de gestión de datos (PGD) que incorpora tecnología punta de información integrada en la aeronave y en el centro de control de tierra para la transformación y presentación de los datos.

El proyecto TATEM identificó la necesidad de comprender mejor los factores humanos de cara a implantar los avances tecnológicos. En concreto, los investigadores resaltaron la función esencial de las tecnologías de apoyo de la tripulación de tierra para automatizar los procesos de flotas, reducir el volumen de trabajo y mejorar la eficiencia del mantenimiento. Además, algunas cuestiones derivadas de los avances tecnológicos requieren cambios en la organización estructural de empresas o incluso sectores industriales completos.

En resumen, los investigadores concluyeron que la supervisión y gestión integradas del estado de las aeronaves, implantadas por medio de un plan de gestión empresarial integrado, podrían reducir notablemente los costes operativos relacionados con el mantenimiento de las aeronaves. La aplicación práctica de estos resultados debería surtir efectos positivos sobre la seguridad de los usuarios, el grado de satisfacción de los mecánicos de las aerolíneas y los beneficios económicos de las empresas, además de imprimir un vigoroso impulso al sector aéreo europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba