Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Realidad virtual: del diseño de los productos hasta su distribución

La agenda estratégica de investigación (SRA) de la industria aeronáutica incluye el desarrollo de estrategias para disminuir el tiempo que tardan en comercializarse los nuevos productos, mejorar la integración de la cadena de suministro en el proceso y reducir los costes de los viajes de cara a los consumidores mediante la reducción de los costes operativos de las aerolíneas. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha propuesto soluciones a todas estas cuestiones a través de avances significativos en materia de diseño virtual.
Realidad virtual: del diseño de los productos hasta su distribución
Financiado por la Unión Europea, el proyecto Vivace («Mejorar el valor a través de una empresa colaborativa aeronáutica virtual») se propuso desarrollar una plataforma integral de diseño virtual que permitiera la colaboración entre equipos de una empresa extendida (que ha externalizado una parte de sus procesos), llevando un producto virtual con todas las características deseadas desde su fase de diseño y a través de todas las etapas de la cadena de suministro.

El proyecto se dividió en tres áreas técnicas distintas, coordinadas por otros tantos socios industriales especializados en productos aeronáuticos, productos para motor y capacidades de integración o avanzadas. El resultado fue la caja de herramientas Vivace, de la que cabe destacar el hecho de que se trata de una plataforma autónoma reutilizable. El software aeronático virtual incluye simulaciones de sistemas y de vuelo, así como de componentes, a lo largo de todo el ciclo de desarrollo de los productos aeronáuticos.

El módulo dedicado al motor virtual incluye modelos del ciclo de vida y simulaciones del flujo de trabajo a lo largo de la cadena de suministro, además de todo el desarrollo del motor. Finalmente, con el software de capacidades avanzadas, los miembros del consorcio diseñaron herramientas comunes, metodologías y directrices compartidas por todas las áreas antes mencionadas.

Los investigadores identificaron los servicios genéricos, entendiendo por «servicios» las capacidades de tecnologías de la información (TI) aeronáuticas, mientras que «genéricos» se refiere al hecho de que los servicios genéricos de Vivace se pueden aplicar en diversas arquitecturas de TI utilizando diferentes herramientas comerciales. Para tomar en consideración el vínculo entre el sistema Vivace y las necesidades de las empresas, los socios del proyecto utilizaron un modelo de ocho capas que integraba aspectos comerciales, la plataforma de simulación virtual Vivace y cuestiones relacionadas con la aplicación. Por otra parte, los miembros del consorcio demostraron la capacidad de su caja de herramientas a través de varios escenarios de casos de uso de la misma.

En resumen, el proyecto Vivace ha producido un innovador entorno de diseño virtual colaborativo para la industria aeronáutica, validado a través de su empleo en un entorno industrial real, que hará avanzar el diseño de aviones y motores. La aplicación de su «caja de herramientas» debe conducir a reducciones significativas en los costes del desarrollo de los productos aeronáuticos y en el tiempo asociado a la fase de desarrollo de los nuevos diseños, así como en los plazos y los costes de desarrollo de los motores de turbina de gas. De este modo, el concepto de los productos virtuales y las empresas virtuales debería tener repercusiones importantes en las normas internacionales, mejorar la competitividad de la Unión Europea en la industria de fabricación aeronáutica y contribuir a impulsar la economía europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba