Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Gestión de la vegetación desde el espacio

Europa cuenta con la tecnología necesaria para vigilar y gestionar sus ecosistemas desde el espacio. Ahora ha vuelto su mirada hacia naciones africanas con la intención de ayudarles a sacar partido a esta tecnología en beneficio de la agricultura y el medio ambiente.
Gestión de la vegetación desde el espacio
La abreviatura VGT suele referirse a la vegetación estudiada desde el espacio, como se recoge en el título del proyecto europeo VGT WORK («Trabajos sobre VGT: cómo ayuda el espacio a gestionar ecosistemas»). El proyecto se dedicó a ofrecer información que permitiera sacar provecho de investigaciones relacionadas con el seguimiento y la gestión de ecosistemas terrestres.

VGT WORK sirvió para reforzar las capacidades de las entidades africanas asociadas al proyecto para vigilar su vegetación desde el espacio creando herramientas con las que gestionar la agricultura, el uso del suelo y las dehesas. Este proyecto se basó en iniciativas anteriores relacionadas con el programa europeo de GMES (Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad) y formó a expertos de los países objetivo para que pudieran transmitir información novedosa a sus autoridades políticas y diversos colectivos interesados.

El proyecto cumplió sus objetivos, para lo cual previamente había definido su público objetivo y la información necesaria. A continuación sus responsables enseñaron a científicos africanos a utilizar software específico para el estudio de VGT y organizó períodos de formación de numerosos científicos tanto en Europa como en organizaciones africanas asociadas. Los científicos beneficiarios recabaron así información sobre la vegetación de sus países vista desde satélites de forma continua, información que pudieran dar a conocer a los principales interesados.

Además de dichos científicos, el equipo del proyecto proporcionó formación a otros usuarios finales y elaboró la documentación y el software necesarios para asistir a todos los interesados. También se aseguró de que los esfuerzos realizados gozaran de continuidad tras la finalización del proyecto y animó al aprovechamiento de los datos por muchos años más. Los resultados de VGT WORK fomentan el uso de datos de teledetección por parte de especialistas para vigilar y gestionar la vegetación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba