Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SOWAMED — Resultado resumido

Project ID: 43613
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Francia

Gestión hídrica en el arco mediterráneo

Recientemente, una red patrocinada por la Unión Europea trabajó para impulsar la sostenibilidad en la gestión hídrica y el uso del suelo, realizando una labor que beneficiará a las poblaciones del mundo árabe y otras regiones.
Gestión hídrica en el arco mediterráneo
La sostenibilidad en relación a los recursos terrestres e hídricos constituye una gran prioridad para los proyectos de la UE. El proyecto financiado con fondos europeos Sowamed («Red para el intercambio de metodologías y conocimientos científicos sobre la sostenibilidad de la gestión hídrica y la agricultura en el Mediterráneo») respondió a esta prioridad.

Sus responsables se dedicaron a establecer una red de intercambios y a promover el desarrollo de capacidades en el seno de la comunidad científica con el fin de lograr una mejora drástica de la gestión del agua y el suelo. También se esforzaron por solucionar los retos relacionados con las cuencas hidrográficas donde hay asentamientos de población y cultivos.

Centrándose en la cuenca mediterránea, Sowamed sacó partido a los resultados de iniciativas similares anteriores y proporcionó herramientas que contribuyen a sobrellevar los efectos del cambio global en los recursos terrestres e hídricos. El equipo del proyecto dispuso un marco en el que evaluar los distintos métodos de gestión hídrica y terrestre e impartió cursos formativos al respecto. Además, puso en marcha una completa página web mediante la cual realizar intercambios y actividades formativas, todo ello dirigido de manera especial al mundo árabe, para lo cual se creó una versión en lengua árabe. Al mismo tiempo, se ofreció formación sobre diversos proyectos hídricos y de gestión del agua y técnicas espaciales de modelización y análisis.

Sowamed organizó tres talleres que versaron sobre los recursos hídricos en regiones áridas y semiáridas. Entre los temas tratados estuvieron la conservación del agua en regiones escarpadas, la gestión del riego y la planificación del uso de los recursos hídricos y terrestres. Una vez que los beneficios de los talleres, cursos formativos, el sitio web y diversas iniciativas del proyecto lleguen hasta las distintas poblaciones del Mediterráneo, es previsible que éstas cuenten con un mayor suministro de agua y mejores medios de sustento.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba