Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tomar la delantera mediante un esfuerzo colectivo

Los países del antiguo bloque soviético, denominados en la actualidad Nuevos Estados Independientes (NEI), poseen un enorme capital humano para la realización de actividades de investigación y desarrollo (I+D) que no se aprovecha en su justa medida. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios proporcionó un enlace entre los NEI y la Unión Europea y facilitó la colaboración científica y el acceso a financiación.
Tomar la delantera mediante un esfuerzo colectivo
El aislamiento de la UE que en el pasado había predominado en los NEI impedía que se tuviera conocimiento de las oportunidades de financiación europea y sus mecanismos de asociación y que se pudiera acceder a todo ello. El proyecto Eranis («Refuerzo de la cooperación entre el Espacio Europeo de Investigación y NEI») se desarrolló para fomentar la participación de cuatro NEI (Belarús, Moldavia, Rusia y Ucrania) en el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea mediante labores de orientación y colaboración ejercidas por Estados miembros de la UE basadas en puntos fuertes e intereses científicos mutuos.

Los investigadores de este proyecto realizaron estudios comparativos en cada uno de los NEI asociados para determinar qué dos ámbitos del 7PM poseían un mayor potencial de I+D en cada país. A continuación evaluaron los sectores correspondientes en cada país para evaluar trabajos científicos anteriores, el estado actual de la I+D y las competencias específicas de las instituciones científicas más importantes.

El proyecto Eranis celebró tres rondas de talleres sobre temas como la preparación necesaria para participar en proyectos y gestionarlos, la formación de asociaciones y el cálculo de presupuestos. Tras las sesiones de formación impartidas en los talleres se organizó un evento de intermediación a gran escala sobre las prioridades temáticas del 7PM identificadas en los estudios comparativos, a saber, Bioeconomía basada en el conocimiento (KBBE), Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción (NMP) y Energía.

Su objetivo fue facilitar la creación de redes entre socios de los NEI y la UE que pudieran servir para la preparación y presentación de propuestas conjuntas. Las actividades de asesoría y formación de Eranis dieron como resultado la propuesta de varios proyectos amparados en el 7PM. El sistema de registro creado en Internet en forma de base de datos sigue siendo una herramienta eficiente de búsqueda de socios para nuevos proyectos.

Gracias a las actividades desarrolladas se puede afirmar que Eranis aumentó de forma significativa el conocimiento de la financiación del 7PM entre los NEI y mejoró la colaboración internacional. Sus resultados ejercen sin duda un efecto positivo en la calidad de la I+D internacional y corroboran que es posible tomar la delantera mediante un esfuerzo colectivo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba