Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

POPA-CTDA — Resultado resumido

Project ID: 502487
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Por la vía ecológica

El grado de implantación de la tecnología respetuosa con la naturaleza por parte de las empresas e industrias podría acrecentarse considerablemente si se pusieran en marcha políticas adecuadas para ello.
Por la vía ecológica
La Unión Europea desea ser pionera en lo referente a adoptar tecnologías más limpias y por ello anima a sus Estados miembros a elaborar políticas acordes con este objetivo. El proyecto financiado con fondos europeos POPA-CTDA («Vías normativas para promover el desarrollo y la adopción de tecnologías más limpias») se dedicó a evaluar cuestiones relevantes y obstáculos para la adopción de estas tecnologías. Sus responsables estudiaron el grado de implantación de innovaciones entre las empresas de los sectores del transporte, la industria y la agricultura. También concretaron tareas e iniciativas normativas necesarias para que estos sectores presenten un mejor perfil ecológico.

El equipo del proyecto realizó una encuesta en más de 350 entidades destacadas en relación a sus iniciativas a favor de tecnologías más limpias. Se recabó información importante tras las entrevistas realizadas a más de 100 interesados, entre ellas organismos normativos, investigadores, usuarios, fabricantes y distribuidores de innovaciones ecológicas. La evaluación abarcó los sectores de la automoción, la construcción, las pilas de combustible, los biocombustibles y las energías renovables. En opinión de la mayoría de los encuestados, la ecoinnovación no haría sino incrementarse.

Se trata de un hallazgo halagüeño para el sector de las tecnologías ambientales, sobre todo de cara a generar innovaciones para el tratamiento de aguas, el procesado de aguas residuales y el instrumental con fines ecológicos. La demanda de medios nuevos para el saneamiento, el control de la contaminación y los servicios o equipos medioambientales no hará más que aumentar en economías en expansión como las de Brasil, China e India.

Así pues, POPA-CTDA contribuyó a dar impulso a la investigación sobre la normativa medioambiental y tecnológica al desarrollar mecanismos mediante los que evaluar factores impulsores y también obstáculos para que las empresas desarrollen o hagan uso de tecnologías más limpias. Sus responsables trabajaron en herramientas que ayudarían a comprobar el talante innovador de las empresas y también a promover cambios normativos que fomentasen, de manera específica, la aplicación de tecnologías más ecológicas. Ahora que se dispone de información clara sobre los obstáculos y los factores impulsores para la adopción de innovaciones ecológicas, Europa puede dedicarse a perseguir este noble objetivo y a impulsar la economía mundial de un modo sostenible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba