Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SYSBIOMED — Resultado resumido

Project ID: 37673
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Sondeando el potencial de la biología de sistemas

Para aumentar la competitividad en el ámbito de la biología de sistemas aplicada a la investigación médica, la terapia y el desarrollo de fármacos se puso en marcha una iniciativa europea.
Sondeando el potencial de la biología de sistemas
La comunidad científica empieza a darse cuenta del potencial que poseen los métodos relacionados con la biología de sistemas para dar respuesta a cuestiones importantes para la ciencia médica. No obstante, es necesario replantearse los métodos de financiación en vigor y la inversión que realizan las empresas farmacéuticas en dicho campo. En este sentido, los retos, los obstáculos y las oportunidades que supone la aplicación de la biología de sistemas a la medicina deben tratarse a escala europea para que se creen las políticas integradas necesarias.

El proyecto Sysbiomed («Biología de sistemas para aplicaciones médicas») se propuso evaluar aplicaciones potenciales para la medicina basadas en la biología de sistemas. En él se organizaron talleres en los que se ofreció a científicos jóvenes oportunidades de dedicarse a este campo y de comunicarse con expertos de la medicina y la industria con el fin de desarrollar aplicaciones médicas mediante métodos de la biología de sistemas.

En concreto se prestó especial atención a la transferencia de conocimientos hacia las empresas mediante la apertura del acceso a resultados científicos punteros. Los médicos también tuvieron la oportunidad de evaluar perspectivas de futuro para la biología de sistemas en iniciativas de investigación traslacional. Además, la iniciativa Sysbiomed colaboró con otras acciones y proyectos para afianzar la cooperación y evitar redundancias con las que se malgasten recursos de gran valor.

En suma, el proyecto reunió a líderes reconocidos e investigadores jóvenes para identificar ámbitos de aplicación de la biología de sistemas dentro de la medicina y clasificarlos según su prioridad. Se espera que las actividades del proyecto sienten las bases sobre las que edificar nuevas iniciativas científicas y permitan que la biología de sistemas se integre plenamente en la investigación académica y comercial dedicada a las ciencias médicas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba