Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EU-DEEP — Resultado resumido

Project ID: 503516
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Francia

Integración de los recursos energéticos distribuidos en el sistema de suministro actual

Un consorcio europeo ha generado conocimientos esclarecedores sobre distintos aspectos trascendentales para la futura implantación a gran escala de recursos energéticos distribuidos y la viabilidad de las operaciones en el sector de la energía de Europa y, más concretamente, en el de la electricidad.
Integración de los recursos energéticos distribuidos en el sistema de suministro actual
Pese a diversas medidas políticas adoptadas en el pasado por la Unión Europea (como la liberalización de los mercados energéticos, el uso de fuentes de energía renovables y la seguridad del suministro energético) que han impulsado el crecimiento de los recursos energéticos distribuidos (RED) en el continente, obstáculos de índole técnica y de otras clases han impedido su despliegue generalizado y una mayor penetración en el mercado.

Un grupo formado por ocho empresas de energía europeas unieron fuerzas en el marco del proyecto EU-deep y se propusieron eliminar muchas de las barreras existentes. Entablaron una colaboración con profesionales, organizaciones de investigación, fabricantes, agencias nacionales y un banco y decidieron adoptar un enfoque basado en la inflación de la demanda (demand-pull), y no basado en el empuje tecnológico (technology-push), en un intento por habilitar ciertas «opciones por la vía rápida» para agilizar la implantación a gran escala de los RED en Europa. Con este fin, las entidades asociadas se propusieron, para empezar, definir cinco segmentos del mercado que saldrían beneficiados con la implantación de soluciones RED e impulsar la investigación y el desarrollo (I+D) necesarios para adaptar las tecnologías RED a la demanda correspondiente.

El objetivo principal de EU-deep consistía en diseñar, desarrollar y validar una metodología innovadora basada en los requisitos de los mercados energéticos futuros, y también en formular soluciones comerciales innovadoras que potenciasen el despliegue de los RED en Europa de cara a 2010.

Así pues, este proyecto científico financiado por la UE se centró en las barreras relacionadas con la integración comercial, la adaptación a la normativa, las tecnologías para la conexión con la red de suministro, el impacto en dicha red y los sistemas de RED. Para lograr avances en estos ámbitos, los socios del proyecto consideraron que era necesario dar con soluciones de futuro: opciones comerciales innovadoras que favorecieran la integración de los RED en la red de suministro, especificaciones del sistema que permitiesen una conexión segura a dicha red de un mayor número de unidades RED, recomendaciones relativas a reglas comerciales en apoyo de las vías de agregación estudiadas, y una mejor comprensión del efecto de una gran penetración de los RED en el sistema eléctrico común y del rendimiento en el mercado de la electricidad.

Las entidades integrantes del proyecto examinaron tecnologías de RED relevantes para las fuentes de la energía renovable intermitentes, la producción combinada de calor y electricidad, la demanda flexible y los tipos de empresas relevantes para los objetivos del proyecto. La labor realizada en el marco de EU-deep sirvió para ampliar conocimientos conducentes a soluciones técnicas, económicas y sistémicas para la integración de los RED en el sistema energético existente, opciones comerciales para valorar adecuadamente las unidades RED agregadas, y condiciones generales que, en un futuro, catalizarán el desarrollo sostenible de los RED.

Además, la labor investigadora realizada dio lugar a recomendaciones relacionadas con las reglas para la ampliación de futuros proyectos de demostración, la reproducción de experimentos y condiciones para el despliegue masivo de los RED en el contexto de la descarbonización de la producción de electricidad para 2020, así como el establecimiento de tasas más justas por la utilización del sistema.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba