Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La regeneración forestal del futuro

La investigación realizada en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea y dedicada a la producción de plantas en viveros como fuente de biomasa renovable servirá para asegurarse de que la industria aplique las técnicas más avanzadas desde el punto de vista tanto tecnológico como ecológico.
La regeneración forestal del futuro
Como es natural, la silvicultura favorece el logro de numerosos objetivos ecológicos. Esta actividad, consistente en el desarrollo y el cuidado del bosque, genera biomasa que sirve como alternativa a los combustibles fósiles, mientras que los árboles y los suelos correspondientes pueden actuar como importantes sumideros de carbono. No obstante, la explotación forestal no es tan ecológica como se aseguraba antaño. Para que sea una actividad sostenible, es imprescindible reducir el uso de fertilizantes, plaguicidas, turba, agua y energía que se hace en los procesos seguidos en los viveros.

A raíz de ello, en la última década se han observado cambios destacados en las técnicas empleadas en dichas instalaciones. El manejo y el procesado de las semillas, el almacenamiento del material de plantación y la rehabilitación forestal son operaciones que han sido objeto de una amplia labor investigadora. Pese a todo, la diversidad de las condiciones ecológicas, sociopolíticas e históricas que se encuentran en Europa ha dificultado el logro de resultados sostenibles en el continente.

Quienes se dedican a la silvicultura, tanto en entornos naturales como urbanos, se enfrentan a retos concretos relacionados con las condiciones adversas de cultivo, la aparición de enfermedades y la acción de insectos. Las exigencias que pesan sobre el sector de la silvicultura como posible solución a los efectos negativos de las actividades humanas se acrecientan por las presiones ejercidas en el sentido de, además, mantener la biodiversidad o potenciarla, frenar el cambio climático y reparar funciones de los ecosistemas.

Para sacar el máximo partido a las investigaciones en marcha, el proyecto PRE-Forest («Nueva tecnología europea para la producción rentable y ecológica de materiales precultivados para la regeneración forestal») reunió lo mejor de la planificación y la innovación técnica.

La colaboración entre las entidades participantes en el proyecto y representantes de los interesados tanto del sector científico como comercial, a escala nacional e internacional, resultó crucial para satisfacer los intereses de todos los implicados. Este planteamiento sirvió asimismo para aprovechar al máximo la capacidad de investigación de las empresas, generar conocimientos nuevos, transferir tecnologías y proporcionar acceso a capital riesgo o a servicios de apoyo al comercio y la innovación.

Los científicos de PRE-Forest desarrollaron un sistema puntero para la producción en vivero de árboles jóvenes con el fin de lograr la regeneración forestal de manera rentable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En concreto, los investigadores del proyecto consiguieron reducir la necesidad de utilizar invernaderos con calefacción así como otros insumos de gran consumo energético.

La disminución de la energía consumida para cultivar árboles como fuente de madera, la producción de una fuente sostenible de bioenergía y la evitación de los combustibles fósiles son los tres elementos constituyentes de un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es también de esperar que los resultados de PRE-Forest traigan consigo una mejora del medio ambiente al favorecer la biodiversidad mediante plantaciones forestales mixtas, en oposición al monocultivo de variedades de crecimiento rápido.