Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TAXBEN — Resultado resumido

Project ID: 502639
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Bélgica

Usar el sistema impositivo y de prestaciones para impulsar el crecimiento

Un consorcio formado por siete entidades siguió un planteamiento novedoso para estudiar los sistemas impositivos y de prestaciones y su relación con el crecimiento de la Unión Europea. Las herramientas desarrolladas y los conocimientos generados pueden servir como orientación a la hora de formular las políticas correspondientes a las reformas necesarias.
Usar el sistema impositivo y de prestaciones para impulsar el crecimiento
El logro de los ambiciosos objetivos económicos de la Unión Europea pasa por la cohesión social y el desarrollo sostenible en lo relativo al medio ambiente. Los impuestos y las prestaciones constituyen instrumentos clave de política económica que los Estados miembros de la UE deberán emplear de cara a alcanzar dichos objetivos.

El proyecto Taxben («Sistemas impositivos y de prestaciones y el potencial de crecimiento de la UE») tenía el propósito de ampliar los conocimientos relacionados con el funcionamiento y las necesidades de reforma de los sistemas impositivos y de prestaciones de la UE. Dotado de fondos europeos, en el proyecto se investigaron problemas relacionados con el debilitado potencial de crecimiento de la región y con la función de los sistemas impositivos y de prestaciones en este proceso. En última instancia, se pretendía sugerir opciones normativas que pudiesen ayudar a mejorar el potencial de crecimiento de la UE y a alcanzar tasas de empleo elevadas.

El consorcio de Taxben aplicó numerosos planteamientos novedosos para crear herramientas nuevas con las que analizar los efectos directos e indirectos de la fiscalidad. De este modo se pretendía mostrar opciones políticas cuantificables que pudieran adaptarse a distintas restricciones de índole política. Se ejecutaron versiones nuevas de modelos ya existentes a gran escala que abarcaban múltiples países y se sopesaron distintas perspectivas teóricas de las políticas económicas englobadas bajo la moneda única. Dichas versiones nuevas sirvieron para evaluar las repercusiones de las políticas fiscales, mientras que el mencionado ejercicio teórico sirvió para enfocar la formulación de políticas desde una perspectiva global.

Además, las entidades asociadas al proyecto se valieron de grandes conjuntos de datos internacionales para estudiar las relaciones existentes entre variables económicas clave, el sistema impositivo y de prestaciones, y otros indicadores relacionados con las políticas fiscales y el mercado de trabajo.

Se redactaron veinticuatro documentos de trabajo y se organizaron cinco seminarios y un congreso de clausura. En resumen, los esfuerzos realizados en el marco de Taxben proporcionaron perspectivas científicas numerosas e ilustrativas sobre los comportamientos relacionados con los sistemas impositivos y de prestaciones, y también generaron conocimientos fundamentales para el proceso de formulación de políticas así como para la realización de reformas en los sistemas impositivos y de prestaciones de la UE. Se lograron avances en los ámbitos del empleo, la competencia fiscal, la productividad, la macroeconomía de los sistemas fiscales y la fiscalidad energética.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba