Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEDFROL — Resultado resumido

Project ID: 502459
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Grecia

Una comprensión precisa de la agricultura mediterránea

Se ha realizado un estudio sobre las prácticas agrícolas en el arco mediterráneo que puede ayudar a difundir las mejores de ellas y a capacitar a la Unión Europea para diseñar mejores políticas comerciales.
Una comprensión precisa de la agricultura mediterránea
La agricultura, y sobre todo el cultivo de frutas, verduras y aceitunas, desempeña una función importante en la economía de los países bañados por el Mar Mediterráneo. El proyecto financiado con fondos europeos Medfrol («Políticas comerciales para la agricultura mediterránea: el caso de las frutas, las verduras y el aceite de oliva») tenía la finalidad de estudiar el entorno macroeconómico y el sector agrícola de países mediterráneos.

El equipo del proyecto describió las cadenas de suministro pertinentes, elaboró estadísticas, realizó evaluaciones comparativas de los distintos sectores de cada país europeo e impulsó la liberalización del comercio con la UE. En la iniciativa se tuvieron en cuenta la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE y los acuerdos de libre comercio vigentes o planeados de conformidad con el Proceso de Barcelona.

Habida cuenta de los muy numerosos cambios y acuerdos que han transformado el sector en los últimos años, el equipo del proyecto se propuso examinar las consecuencias de las nuevas políticas empleando herramientas de modelización de nueva factura. De este modo, podría proponer medidas sobre la base de un análisis riguroso y de un conocimiento preciso de la realidad. La inclusión de cuatro Estados miembros (Chipre, Grecia, Malta y España) facilitó la evaluación comparativa y un análisis transversal.

El equipo del proyecto elaboró trece informes sobre otros tantos países y quince informes sobre la situación en la agricultura, que se publicaron en el sitio web del proyecto y se difundieron en congresos y revistas de tirada internacional. Además, Medfrol desarrolló un modelo con el que analizar los impactos sobre la producción de cada país, su tasa de desempleo y las rentas por hogar previsibles a raíz de los cambios en las políticas. Estos informes pueden resultar útiles a la hora de formular las políticas pertinentes en distintos países e impulsar un sector agrícola más próspero en toda la cuenca mediterránea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba