Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EMRS — Resultado resumido

Project ID: 504755
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

El repositorio de ciencia

La promoción del diálogo en torno a los últimos avances en la ciencia, y sobre todo en biotecnología y genética, ayudará a que la opinión pública supere sus prejuicios y a que quienes se dedican a la educación divulguen temas novedosos.
El repositorio de ciencia
Un equipo de expertos de la Unión Europea considera que el diálogo y la disponibilidad de información de calidad resultan cruciales para promover la confianza en las nuevas tecnologías y en la ciencia y, de este modo, avanzar en innovación y competitividad. La biotecnología y las ciencias de la vida reciben cada vez mayor atención en Europa, pese a lo cual se deben realizar esfuerzos para convencer a todos los interesados de los beneficios y las posibilidades derivadas.

El proyecto financiado con fondos europeos EMRS («Un repositorio europeo de contenidos audiovisuales científicos») se dedicó a acercar la ciencia a los colectivos interesados. Sus responsables presentaron investigaciones relacionadas con la sanidad y realizadas en Europa de forma que fueran comprensibles y accesibles para educadores, el público y los medios de comunicación. Se hizo un esfuerzo de comunicación con estos colectivos por medio de tres plataformas: emisiones de radio y televisión, Internet y DVD multimedia.

El equipo del proyecto produjo siete documentales y tres dossieres de conocimientos destinados a estos colectivos. También creó una exhaustiva página web y una red de respuesta rápida con la que promover los intercambios entre científicos y demás interesados.

Más concretamente, el equipo de EMRS logró atraer la atención de los colectivos mencionados hacia la investigación biotecnológica y genómica, promoviendo así debates en torno a cuestiones sanitarias y de otra índole. La página web del proyecto se diseñó de tal manera que resultase muy atractiva e interactiva, y de hecho resultó muy popular entre el público en general y el joven en particular, y de manera especial en ámbitos educativos tanto formales como informales. Desde el colectivo de docentes se manifestaron especialmente complacidos con los materiales didácticos que se les facilitó, por ser de gran calidad y muy avanzados, pese a lo cual resultaban comprensibles para el público en general sin la ayuda de dichos docentes.

En conjunto, el proyecto sirvió para establecer una plataforma dedicada al desarrollo responsable y la aplicación de las ciencias de la vida y la biotecnología. También ayudó a esclarecer los temas más inquietantes para la opinión pública y para proporcionar las respuestas necesarias antes de que el debate en torno a las tecnologías pertinentes quede desenfocado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba