Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CONAM — Resultado resumido

Project ID: 504776
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Bélgica

No a los ensayos con animales

La Unión Europea se ha puesto manos a la obra para promover alternativas a los ensayos con animales, y de manera especial en países europeos que aún no forman parte de la UE.
No a los ensayos con animales
Los ensayos con animales realizados en el nombre de la ciencia y la investigación pueden ser crueles, inhumanos e incluso innecesarios. Las 3R relacionadas con las alternativas a los ensayos con animales siempre han estado en lo más alto de la agenda de la UE. Esas 3R aluden a «reducir» los experimentos con animales, «refinar» el modo en que se busca a los animales en los experimentos y «reemplazar» los ensayos con estos por otros medios. El proyecto financiado con fondos europeos CONAM («Redes de consenso sobre métodos alternativos en Europa») tenía la finalidad de maximizar los resultados y minimizar los conflictos en el marco de la estrategia de las 3R. Pretendía promover el consenso entre los distintos interesados y los Estados miembros implicados para reducir al mínimo las prácticas de ética dudosa.

Una de las prioridades del proyecto era, por tanto, impulsar una red que promoviese el planteamiento de las 3R y difundir información pertinente haciendo especial hincapié en los países candidatos a la adhesión a la UE. El equipo de CONAM organizó talleres y encuentros en numerosos lugares, sobre todo en países de fuera de la UE donde la legislación relativa a los ensayos con animales no fuera rigurosa. También creó un boletín difundido a través de la página web del proyecto con el fin de divulgar las 3R y las soluciones relacionadas.

Además, el equipo del proyecto entabló lazos con otros proyectos europeos dedicados a las alternativas a los ensayos con animales con el fin de ampliar el acervo de información disponible. Asimismo, impulsó programas de formación sobre esta materia en toda Europa e introdujo iniciativas didácticas en varios países ajenos a la UE, entre ellos candidatos a la adhesión.

Otro logro importante del proyecto fue el desarrollo de una herramienta de gestión con la que fomentar la estrategia de las 3R. Su objetivo era ayudar a los interesados a dar con alternativas viables a los ensayos con animales. En 2006, el equipo del proyecto organizó su segundo taller internacional en Bruselas, titulado «Los tejidos humanos como alternativa a los experimentos con animales». Seguidamente realizó encuestas por teléfono e Internet para evaluar los progresos logrados en relación a las 3R.

Se espera que tarde o temprano estas iniciativas ayuden a que se adopte un método menos cruel en relación a los ensayos con animales y que impulsen el cambio ineludible a una investigación puntera que no cause daño a animales. Es de esperar que Europa sea capaz de dar ejemplo en este campo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba