Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PRONE — Resultado resumido

Project ID: 22589
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Finlandia

Menos incertidumbre en la gestión pesquera

La industria pesquera europea se enfrenta a peligros que varían en gran medida de una región a otra. Un proyecto se dedicó al desarrollo de un método flexible de gestión del riesgo tendente a solventar las dificultades que afronta este sector.
Menos incertidumbre en la gestión pesquera
La sobrepesca sigue siendo el principal problema de esta industria, pero no el único. También están la contaminación, las disputas entre naciones por sus derechos de pesca y el descenso de la demanda a raíz de la crisis económica mundial. Aquellas autoridades pesqueras que consigan solventar con mayor eficacia estas cuestiones conseguirán asegurar su futuro en este competitivo mercado.

El objetivo del proyecto Prone («Metodología cautelar para la gestión del riesgo en la pesca») consistía en aplicar a la gestión pesquera métodos estadísticos avanzados comunes en otros campos. Se seleccionaron cuatro casos prácticos en otras tantas regiones con el fin de estudiarlos y llevar a cabo pruebas extensas.

Para prevenir la sobrepesca, es indispensable disponer de un cálculo preciso de las poblaciones pesqueras existentes, pero evidentemente es imposible contar todos y cada uno de los peces. El equipo de Prone descubrió que el método estadístico bayesiano era más eficaz que las técnicas convencionales para el cálculo de poblaciones, sobre todo cuando la incertidumbre es elevada.

Por otro lado, la teoría de juegos resultó idónea para evaluar los riesgos inherentes en negociaciones internacionales en las que las opciones de cada individuo dependen de las elecciones de los demás. En el transcurso de Prone también se abordaron cuestiones como la relación stock-reclutamiento, el riesgo de intoxicación alimentaria y la clasificación de riesgos.

Por último, la investigación de Prone demostró que, pese a la importancia del componente teórico, el elemento humano no debe pasarse por alto, puesto que suele ser la clave del éxito en todo trabajo dedicado a la gestión de riesgos. Por tanto no sorprende que se dedicasen esfuerzos considerables a la difusión de los resultados entre los distintos interesados de la industria pesquera. También se publicaron varios artículos científicos y se elaboraron nuevos materiales didácticos.

Proyectos europeos de investigación como Prone contribuyen a que la industria pesquera europea sea más provechosa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba