Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EU-MED AGPOL — Resultado resumido

Project ID: 502457
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Repercusiones de la liberalización del comercio en la vida del ciudadano

Un equipo de investigadores ha esclarecido las posibles consecuencias de liberalizar el comercio de productos agrícolas entre los países de la UE y el Mediterráneo. El estudio realizado ofrece información importante sobre las repercusiones previsibles para los consumidores y productores europeos así como para los productores de países mediterráneos.
Repercusiones de la liberalización del comercio en la vida del ciudadano
El proyecto EU-med agpol («Consecuencias de la liberalización del comercio de productos agrícolas entre la UE y los países mediterráneos») tenía el objetivo de calcular y describir las repercusiones para los países europeos de liberalizar el comercio de productos agrícolas en la región mediterránea.

Con el fin de estimar los cambios en las exportaciones desde la UE a países mediterráneos, el equipo responsable de este proyecto financiado con fondos europeos se basó en el modelo CAPRI (Common Agricultural Policy Regionalised Impact), cuyo uso está extendido. Existen posibilidades de que Europa incremente sus exportaciones de cereales, carne y productos lácteos a países mediterráneos.

El cálculo de las repercusiones de los cambios en las importaciones de frutas, verduras y aceite de oliva a la UE planteó un problema: la imposibilidad de utilizar modelos anuales estándar, dado que estas mercancías son extremadamente variadas o perecederas y están sujetas a distintas normas o aranceles aduaneros.

Por ello los investigadores se valieron de instrumentos de análisis cuantitativo para parte del análisis y después otros métodos para complementar el ejercicio de modelización. Por ejemplo, en el caso de las mercancías procesadas, se usó la cadena de suministro mundial para estudiar las interacciones dentro de dicha cadena. En el caso de los países mediterráneos que, según se consideró, presentaban un potencial considerable para las exportaciones, se organizaron comisiones de expertos.

En conjunto, esta estrategia tenía la finalidad de proporcionar un conocimiento óptimo de los cambios que podrían sobrevenir según distintas condiciones de la liberalización. La información obtenida se utilizó para obtener estimaciones cuantitativas de los impactos en las regiones productoras de Europa.

Los análisis realizados por el equipo de EU-med agpol dieron lugar a una serie de conclusiones sólidas sobre los daños potenciales a la agricultura europea en el caso de liberalizar el comercio con los países mediterráneos. Se calculó que los impactos serían leves en el caso de las frutas, las verduras y aceite de oliva, si bien determinadas regiones y los productores de la UE de algunas mercancías podrían sufrir perjuicios de consideración.

En conjunto, empero, las pérdidas no serían sustanciales. En realidad, probablemente los impactos en los países mediterráneos serían más notables que en la UE, puesto que sus consumidores saldrían muy beneficiados de disponer de alimentos a precios mucho más económicos. Otra conclusión del estudio fue que las consecuencias de la liberalización del comercio con la UE no serían homogéneas en los distintos países socios mediterráneos (PSM), puesto que se dan diferencias considerables entre los vecinos del sur por lo que se refiere a las condiciones de acceso a los mercados europeos.

El consorcio de EU-med agpol consiguió obtener información esclarecedora sobre las consecuencias posibles, para ambas partes, de liberalizar el comercio de productos agrícolas entre la UE y los países mediterráneos. De ello ha resultado un conocimiento más preciso acerca de los factores que entran en juego y las consecuencias probables, lo cual puede contribuir a que se emprendan iniciativas con mayor conocimiento de causa en estos ámbitos de interés.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba