Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NAPA — Resultado resumido

Project ID: 500120
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Finlandia

Máquinas de bajo coste a escala atómica

La nanotecnología —un área de esfuerzos científicos de vanguardia y en rápida expansión— es el diseño de sistemas funcionales a escala atómica o molecular (el diámetro de un átomo es de alrededor de medio nanómetro). Investigadores financiados por la Unión Europea han asimilado los conocimientos europeos sobre organización a escala nanométrica y han proporcionado alternativas escalables de bajo coste a los métodos convencionales. Estas alternativas podrían impulsar de forma significativa el sector europeo de la nanotecnología.
Máquinas de bajo coste a escala atómica
La nanoestructuración o nanolitografía se asocia a la fabricación de estructuras definidas (estructuradas) a escala nanométrica. Uno de los mayores obstáculos al desarrollo de nanoestructuras es la falta de metodologías de fabricación de bajo coste y eficientes. El método más común utilizado actualmente es la litografía por ultravioleta (UV) profundo, que concentra la luz para «labrar» una estructura en una lámina, lo que recuerda a la fotografía.

El proyecto NAPA («Nuevos métodos de nanoestructuración») se diseñó para reunir más del 80 % de los conocimientos europeos existentes relacionados con la nanolitografía. Su objetivo era crear una biblioteca de procesos de nanoestructuración para incentivar innovaciones radicales en este campo. La nanoestructuración tiene muchas aplicaciones en sectores tan diversos como la electrónica y la biotecnología.

Los investigadores se centraron en litografía de nanoimpresión, litografía blanda y autoorganización, y la nanoestructuración basada en MEMS, incluidos los materiales, herramientas y simulaciones de estos métodos. Además, evaluaron los problemas medioambientales, de seguridad y sanitarios (ESH) de todos los materiales y procesos.

El consorcio NAPA consiguió crear una biblioteca con los tres procesos de nanoestructuración analizados y desarrolló herramientas de simulación para optimizar los procesos. La biblioteca y las herramientas de simulación proporcionan alternativas escalables de bajo coste a la tecnología tradicional de UV profundo y tienen numerosas aplicaciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el sector farmacéutico, en biotecnología, en el sector sanitario y en medicina.

El consorcio probó los materiales, el equipo, los procesos y las técnicas mediante varios dispositivos de demostración, entre los que se contaban un codificador óptico, un láser de retroalimentación distribuida (DBF) y un dispositivo de microfluidos.

En resumen, el consorcio NAPA realizó progresos de vanguardia significativos en nanoestructuración al proporcionar alternativas de alto rendimiento y bajo coste a la tecnología de UV profundo. La biblioteca y las herramientas de simulación proporcionan un empuje importante a los fabricantes de nanomáquinas, mejorando la competitividad europea en un mercado global muy competitivo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba