Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Más seguridad gracias a la trazabilidad de los productos alimentarios

El desarrollo de un sistema de trazabilidad a través de Internet podría mejorar la seguridad y la competitividad de la industria alimentaria, permitiendo controlar los riesgos potenciales que afectan a los alimentos antes de que se multipliquen.
Más seguridad gracias a la trazabilidad de los productos alimentarios
Además, estos sistemas aumentarían la confianza de los consumidores, haciendo que este sector industrial resulte más competitivo. La importancia de la trazabilidad reside en que permite detectar rápidamente los alimentos contaminados en una cadena de valor, disminuyendo de esta forma los riesgos.

El objetivo del proyecto P2P («Trazabilidad de la cadena de valor del cerdo: independencia de las PYME con respecto a las grandes marcas») consistió en centralizar información en tiempo real procedente de diferentes sistemas de trazabilidad, beneficiando de esta forma tanto a las autoridades como a los consumidores. El proyecto está desarrollando una metodología basada en Internet para la recopilación de datos mediante un software de código abierto dirigido a pequeñas y medianas empresas (PYME) que operen en este sector, con el fin de potenciarlas frente a marcas más conocidas.

Los miembros de P2P pusieron en marcha una iniciativa piloto consistente en la investigación de la trazabilidad en la industria porcina, centrándose en la cadena de valor del cerdo. Los investigadores analizaron los sistemas de trazabilidad de las PYME, examinando sus puntos débiles y estudiando el modo de establecer relaciones entre los datos procedentes de los diferentes sistemas, una tarea muy compleja.

La duración del proceso de recopilación de datos, que podría llegar a ser de semanas o incluso meses, trató de reducirse a segundos o minutos mediante su informatización. El proyecto comprobó sus teorías en la cadena de valor del cerdo, logrando validar con éxito la metodología desarrollada y demostrando la viabilidad de este sistema en otros sectores agroalimentarios.

De manera más detallada, el proyecto P2P desarrolló una metodología de trazabilidad con utilidad empresarial, que incluyó aplicaciones como el protocolo trace-XML para aplicaciones de Internet y la herramienta de software trace-SW. Otra de las herramientas para Internet desarrolladas fue el buscador trace-browser, que permite una búsqueda de datos rápida y eficiente. Estas aplicaciones son de sencillo manejo, lo que haría más fácil compartir la información si el cliente lo considera oportuno.

El proyecto P2P supone el primer paso hacia la existencia de sistemas de trazabilidad automatizados y uniformes en Europa, que permitirán obtener información procedente de diferentes fuentes y empresas. Esto contribuirá a incrementar la seguridad y a competitividad de los productos europeos, así como a aumentar la confianza de los consumidores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba