Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ADVANCED-EVAL — Resultado resumido

Project ID: 22708
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

¿Hasta qué punto son efectivos los programas de desarrollo rural?

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios desarrolló un sistema para evaluar las políticas y los resultados de los programas de financiación del desarrollo rural.
¿Hasta qué punto son efectivos los programas de desarrollo rural?
La UE asigna millones de euros a los programas de desarrollo rural (PDR) en todo su territorio para mejorar el tejido social e industrial de las zonas no urbanas. La abundancia de fondos destinados a la agricultura ha sido objeto de críticas por parte de responsables políticos, ciudadanos y otros agentes implicados que se cuestionan su eficacia.

El proyecto Advanced-Eval («Desarrollo y aplicación de métodos cuantitativos avanzados de evaluación ex-ante y ex-post de los programas comunitarios de desarrollo rural») se propuso mejorar los sistemas de evaluación de los PDR mediante el desarrollo de nuevos métodos cuantitativos e interdisciplinarios de modelización del desarrollo rural y la elaboración de herramientas de evaluación de políticas.

Asimismo, el equipo responsable del proyecto recopiló resultados científicos importantes, desarrollos teóricos e información relativa a las políticas en la materia. Planteó posibles mecanismos de análisis del estado comparativo, esto es, la situación que existiría en ausencia de PDR. Dado que la mayoría de los sistemas de evaluación eran cualitativos, no siempre reflejaban fielmente las condiciones reales. Por tanto, Advanced-Eval desarrolló herramientas cuantitativas para evaluar los efectos microeconómicos y macroeconómicos de los PDR.

A fin de medir la calidad de vida en las regiones rurales en función de los efectos microeconómicos y macroeconómicos del desarrollo rural, se emplearon indicadores de políticas específicas para calcular los primeros y un índice multidimensional de desarrollo rural (IDR) en el caso de los segundos.

Asimismo, este proyecto puso de manifiesto la importancia de las redes sociales para la evaluación del desarrollo rural, en vista de lo cual se desarrolló un sistema cuantitativo de medición de las redes y las relaciones sociales a nivel político y académico para caracterizar mejor el crecimiento y el rendimiento económico. Por otra parte, Advanced-Eval planteó someter las políticas pendientes de aplicación a una evaluación ex-ante para medir la eficacia de la planificación de la gestión y definir los impactos esperados del PDR.

Los socios del proyecto demostraron que los nuevos métodos y técnicas cuantitativos ofrecían ventajas respecto a los planteamientos cualitativos que se suelen utilizar para evaluar los PDR, ya que definían la magnitud y la dirección de los efectos. No obstante, admitieron que no existe ningún método infalible y que era recomendable utilizar una combinación de parámetros cualitativos y cuantitativos para evaluar con garantías el impacto de los PDR.

Por último, los responsables del proyecto sugirieron una clasificación de los distintos métodos y circunstancias para optimizar los procesos de evaluación. En última instancia, esta iniciativa está llamada a ampliar nuestro conocimiento sobre los efectos de los PDR y a determinar de forma más precisa la eficacia de los fondos empleados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba