Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BRAHMATWINN — Resultado resumido

Project ID: 36952
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Adaptación de los planes de gestión hídrica al cambio climático

Hermosos y a la vez frágiles, así son los ecosistemas alpinos, la «joya» de las regiones montañosas de Europa. Sin embargo, la salud de los Alpes, y la de otras cordilleras del mundo, se encuentra en peligro ante la subida de las temperaturas en el planeta. Por fortuna, se ha realizado una investigación que ha sacado a relucir la posibilidad de proteger estas zonas con mayor eficacia.
Adaptación de los planes de gestión hídrica al cambio climático
A medida que el clima se calienta, los glaciares retroceden, el manto de nieve se derrite y es menor la cantidad de agua que llega a los cursos fluviales y demás masas de este elemento. En consecuencia, pueden haber perdido su validez los planes de gestión hídrica implantados años atrás para administrar el agua potable, la agricultura, la energía hidroeléctrica y otros ámbitos de uso.

Un equipo de expertos de Europa y el sur de Asia se propuso reevaluar las cuencas hidrográficas del alto Danubio y del alto Brahmaputra, en el sureste asiático. Su proyecto, denominado Brahmatwinn («Hermanamiento de cuencas hidrográficas de Europa y el sur de Asia para desarrollar capacidades y aplicar métodos adaptables de gestión integrada de recursos hídricos»), contó con financiación de la Unión Europea.

Se acotó la escala de modelos climáticos globales con el fin de anticipar el impacto del cambio climático en cuencas hidrográficas concretas. Ante la perspectiva de un calentamiento continuo, se emplearon modelos adicionales para examinar posibles cambios en el uso del suelo y la geografía y también el riesgo de inundación. Seguidamente se definieron indicadores de calidad y cantidad de agua sostenibles y se evaluaron en función de distintos escenarios futuros.

La investigación de Brahmatwinn propició el desarrollo de un sistema para la gestión integrada de los recursos terrestres e hídricos (ILWRMS). Además de los distintos modelos, se introdujeron las preferencias de los interesados y consideraciones normativas. El ILWRMS ofrece a las agencias gubernamentales una herramienta de apoyo a las decisiones con la que diseñar medidas para hacer frente al cambio climático.

Se realizaron pruebas iniciales sobre las dos cuencas objeto de estudio, que resultaron positivas y revelaron varias cuestiones de importancia como la planificación de medidas de protección contra inundaciones. Los conocimientos obtenidos servirán para adaptar los programas de gestión hídrica vigentes y así hacer frente al cambio climático previsto para las próximas décadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba