Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VISIONS — Resultado resumido

Project ID: 506476
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Inspección automática e inalámbrica de camiones de mercancías

Los ámbitos de posible aplicación de los progresos tecnológicos aumentan a un ritmo sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta el empleo prácticamente generalizado que se hace de las bases de datos informáticas y los procedimientos automáticos. Un equipo de científicos financiados con fondos europeos desarrolló un sistema inalámbrico de intercambio de datos útil para la inspección de vehículos de mercancías que podría mejorar en gran medida la eficiencia y la seguridad de estos procesos.
Inspección automática e inalámbrica de camiones de mercancías
A nadie le extraña la imagen de un camión de mercancías detenido en el arcén para su comprobación antes de entrar a un túnel, autopista o terminal de contenedores. Estas inspecciones incluyen comprobaciones de la información de los vehículos (temperatura de los fluidos, estado y posición de motor y frenos) y datos de la mercancía (peso y temperatura) y a menudo implican el examen o intercambio de documentos impresos (tarjetas de seguridad o el propio carnet de conducir del transportista). Todos estos procedimientos son lentos, ineficientes y dados a errores humanos capaces de provocar problemas de seguridad o calidad.

El proyecto Visions («Interfaz para un sistema de información de vehículos aplicable a servicios en redes abiertas») se planteó automatizar este sistema mediante el intercambio inalámbrico y automático de datos relacionados con el estado del vehículo, su carga y la documentación al respecto entre el vehículo de mercancías y las autoridades al cargo de la infraestructura mientras dura el proceso de inspección.

Se determinó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por red de área local inalámbrica serían adecuadas para los cometidos del sistema de Visions. El sistema precisó de una red de área de controlador (CAN) en el camión, sensores en el remolque y sistemas ofimáticos remotos del lado de las autoridades responsables de la infraestructura.

El equipo de Visions planteó que la transmisión automática de los parámetros relativos al estado de la cabeza tractora y su remolque reduciría de forma significativa el tiempo necesario para la inspección. Además permitiría comprobar parámetros que normalmente no se inspeccionan como la carga de combustible, lo cual aumentaría la eficiencia del sistema. También reduciría costes, pues muchas de las inspecciones comunes son lentas y laboriosas. Por último, la transmisión electrónica de documentos aumentaría la seguridad, la calidad y la eficiencia de la terminal en la que se instalase tal infraestructura.

Una de las características más innovadoras del sistema Visions consiste en que, al acceder a una zona en la que esté en marcha la infraestructura, el sistema permitiría la transmisión automática de datos a las autoridades responsables. Se incluyó además un sistema de seguridad que permitía acceder a componentes de datos concretos en función de los privilegios de seguridad de la autoridad que los solicitase.

La comercialización y el empleo generalizado del sistema de Visions podrían simplificar en gran medida el proceso de inspección tanto para los conductores como para las autoridades, aumentando la velocidad, la eficiencia y la seguridad. No hay mejor momento que el presente para modernizar la inspección de vehículos de mercancías mediante el intercambio de información inalámbrica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba