Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECODOCK — Resultado resumido

Project ID: 506491
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Pinturas más ecológicas en alta mar

Las amenazas al medio ambiente asociadas a la pintura y su desgaste son comunes en el entorno del hogar. Estos mismos temas guardan especial importancia en los recubrimientos utilizados para proteger un barco de la corrosión durante su vida útil.
Pinturas más ecológicas en alta mar
Los efectos medioambientales de los recubrimientos marinos dependen en gran medida de las decisiones que se adopten durante las fases de preproducción y producción de una nave, decisiones que se toman basándose en aspectos de costes. Los de mantenimiento en concreto, como los derivados de volver a aplicar capas de pintura, se han disparado debido a una normativa y una legislación más rigurosas.

El proyecto Ecodock («Recubrimientos respetuosos con el medio ambiente aplicados en la construcción y utilización de barcos») se propuso desarrollar nuevos recubrimientos duraderos y respetuosos con el medio ambiente para reducir el coste derivado de las reparaciones y las bioincrustaciones en zonas situadas bajo la línea de flotación.

El equipo de Ecodock reunió información exhaustiva sobre las características de la pintura y sobre los recubrimientos sumergidos para dar con soluciones rentables y ecológicas. Además desarrolló métodos para evaluar la calidad de las pinturas aplicadas en el ámbito de la navegación, ampliando las técnicas existentes centradas en las labores de los astilleros para que incluyesen aspectos relacionados con el rendimiento durante el funcionamiento y las reparaciones de naves. Otras tareas de protección medioambiental fueron la mejora de la ventilación en el momento de aplicar la pintura y una metodología de medición del consumo energético. Por último, el equipo diseñó una herramienta informática modular destinada al seguimiento de las actividades relacionadas con los recubrimientos que podría dejar anticuadas las inspecciones basadas en documentos impresos.

El proyecto Ecodock está en situación de facilitar una transición gradual hacia métodos sostenibles de recubrimiento de buques al aportar una solución a los gestores de astilleros que ahorra dinero y protege tanto a los trabajadores como al medio ambiente. La solución es buena para los gestores, los trabajadores y el planeta, un argumento de peso para la puesta en práctica del concepto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba