Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENGAS — Resultado resumido

Project ID: 506502
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Noruega

Más oportunidades para los más brillantes de Europa

Los efectos de calentamiento global provocados por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se acrecientan a un ritmo preocupante y sus consecuencias podrían muy pronto ser irreversibles. Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se ofreció a científicos sobresalientes dedicados a las energías renovables la oportunidad de investigar en instalaciones de primer nivel mundial de las que, de lo contrario, difícilmente podrían disfrutar por limitaciones económicas y geográficas.
Más oportunidades para los más brillantes de Europa
Una de las principales fuentes de GEI es la producción de electricidad en centrales energéticas. Según datos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos, el 72 % de las emisiones en 2010 procedieron de dichas centrales, y principalmente de las que funcionan con carbón. Como es obvio, el desarrollo de formas de energía alternativas y sostenibles podría servir para reducir drásticamente la contaminación por GEI en todos y cada uno de los pasos desde la generación hasta el consumo.

El proyecto ENGAS («Infraestructura de investigación ambiental sobre la gestión de gases») se puso en marcha para apoyar a científicos cualificados dedicados al campo de la producción, el almacenamiento y el transporte de energía de forma respetuosa con el medio ambiente. Concretamente, el equipo del proyecto ENGAS les facilitó el acceso a instalaciones experimentales de primer nivel para trabajar con gases.

Dos o más componentes de ENGAS evaluaron las propuestas de investigación recibidas conforme a criterios científicos y seleccionaron las mejor valoradas. En los casos de empate, la comisión de selección se guió por criterios secundarios como la participación de mujeres o si los candidatos habían tenido ocasión de emplear instalaciones similares con anterioridad. Al programa podían optar también científicos de Hungría, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Turquía. En total se recibieron 33 propuestas, de las que se admitieron 27, cuyos autores representaban a más de 10 países. La Comisión Europea acordó prolongar el proyecto cinco años.

La necesidad de lograr nuevos avances en energías sostenibles es abrumadora, evidente y generalizada, empezando sencillamente por lograr la disponibilidad de energía de manera más económica y fiable, para así impedir el desequilibrio —inminente e irreversible— en los ecosistemas de la naturaleza, que acarreará consecuencias desastrosas para las generaciones futuras. El proyecto ENGAS dotó a algunos de los científicos más brillantes de Europa la oportunidad de destacar y se espera que muy pronto se pueda disfrutar de los frutos de su trabajo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba