Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEACAP — Resultado resumido

Project ID: 503604
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Los vínculos de la agricultura con el medio ambiente

Las prácticas agrícolas pueden ejercer un impacto considerable en el medio ambiente. Por ello la Unión Europea busca formas de asegurarse de que dicho impacto sea positivo, no negativo.
Los vínculos de la agricultura con el medio ambiente
La Política Agrícola Común (PAC) abarca todos los subsidios, programas y acuerdos de la UE en materia agraria. Para la UE es fundamental estudiar continuamente las repercusiones de los convenios medioambientales suscritos en virtud de la PAC, para asegurarse de que surten el efecto pretendido y, en caso contrario, ajustarlos.

A mediados de 2004 se puso en marcha el proyecto europeo Meacap («Impacto de los acuerdos medioambientales de la PAC») con el cometido de examinar las consecuencias de la CAP y diversos aspectos de la misma. Sus responsables desarrollaron una metodología con la que evaluar este instrumento jurídico y atender las reformas que pudiera necesitar. Elaboraron un informe sobre los cambios recientes en la PAC y prepararon el terreno de cara a futuras enmiendas. Los objetivos del proyecto fueron difundidos por medio del sitio web de Meacap, correspondencia electrónica masiva y folletos.

En la segunda etapa de Meacap se examinaron medidas medioambientales, el suministro de bioenergía en la agricultura, temas de silvicultura y la biodiversidad en las explotaciones agrícolas. El proyecto evaluó políticas de mitigación relacionadas con la agricultura, la viabilidad de las opciones para dicha mitigación y técnicas de modelización para el análisis de las políticas.

En la tercera y última etapa, el equipo del proyecto cuantificó las ganancias de carbono derivadas de las medidas de mitigación en el sector silvícola. Se describieron las repercusiones previstas del Protocolo de Kyoto sobre la silvicultura europea, se enumeraron medidas favorables a la biodiversidad y se estudiaron los costes de la mitigación en relación con la bioenergía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el equipo del proyecto analizó instrumentos normativos relacionados con estos temas, un logro que podría contribuir a la formulación de políticas más certeras en el futuro.

Se celebraron varios seminarios en distintos países de la UE a fin de debatir cuestiones asociadas y estudios de casos, abordando temas como la agricultura de semisubsistencia, el abandono de tierras, las medidas para proteger la biodiversidad, por citar sólo unos pocos. Con ocasión de la reunión de clausura del proyecto, los interesados repasaron los hallazgos logrados y analizaron las implicaciones de cara a formular políticas. En el informe final de Meacap se analizaron las obligaciones asumidas por la UE en virtud de acuerdos multilaterales y del Protocolo de Kyoto, así como sus implicaciones para la PAC. Los responsables del estudio propusieron varias medidas para actualizar la PAC y cumplir los compromisos derivados de ella, ayudando así a lograr que en los próximos años se atiendan debidamente las consideraciones de índole ambiental.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba