Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NATAC — Resultado resumido

Project ID: 503762
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Austria

Sobre la obtención de la ciudadanía en la UE

Para que Europa promueva la estabilidad y la cohesión, deberá facilitar y clarificar el proceso que los inmigrantes de larga permanencia deben seguir para obtener la nacionalidad de un estado de la Unión Europea.
Sobre la obtención de la ciudadanía en la UE
La ciudadanía es lo que vincula a una persona con el estado y su entorno social. Constituye un derecho humano y obliga a que el estado tenga en cuenta los intereses de cada persona. En la UE, la ciudadanía otorga a una persona un conjunto definido de derechos inalienables en todos los Estados miembros y confiere una mayor calidad de vida.

El proyecto financiado con fondos europeos NATAC («Obtención de la nacionalidad en Estados miembros de la UE: reglas, prácticas y desarrollos cuantitativos») examinó los obstáculos a los que se enfrentan aquellos inmigrantes que desean convertirse en ciudadanos de la UE. Los responsables del proyecto consideraban que la nacionalidad debería concederse de manera automática en el caso de los inmigrantes de tercera generación. Además, debería facilitarse su concesión a los de segunda generación y a los nacidos en el extranjero pero criados en el país de acogida, la llamada «generación 1,5».

El equipo de NATAC formuló buenas prácticas para la UE, tales como unos requisitos de residencia no superiores a cinco años, la no obligación de renunciar a la ciudadanía anterior y la aceptación de ciudadanos con independencia de su nivel de renta. En cambio, desaconsejó la realización de pruebas para la obtención de la ciudadanía que excluyen a gran cantidad de candidatos y destacó la importancia de poseer conocimientos lingüísticos básicos para facilitar la integración.

El equipo del proyecto recomendó asimismo facilitar el acceso PARA los refugiados, apátridas, cónyuges de inmigrantes y menores. También cabe destacar que se recomendó no aplicar tasas desorbitadas ni imponer exigencias excesivas en cuanto a documentos oficiales, pero sí determinar un plazo concreto dentro del cual toda solicitud deberá quedar resuelta. Los responsables del proyecto subrayaron la necesidad de disponer de funcionarios públicos en este sector para tramitar las solicitudes y justificar toda denegación de manera legítima y por escrito. Por último, NATAC hizo un llamamiento a la administración pública para que coopere con las organizaciones de inmigrantes para ayudarles a tramitar solicitudes y mejorar sus aptitudes lingüísticas.

Alentando a los inmigrantes a obtener la ciudadanía, los estados de la UE contribuirán a la solidaridad y promoverán la integración de toda la población. Si esto se hace correctamente, se dará lugar a sociedades más cohesivas y a mejores condiciones de vida para todos.

El proyecto NATAN se centró en los 15 Estados miembros de la UE hasta 2004. Proporcionó un punto de partida sobre el que crear un observatorio para la ciudadanía en Europa que ya incluye a 43 países y proporciona a estamentos académicos y gubernamentales y a ONG bases de datos extensivas e informes sobre el logro y la pérdida de ciudadanía en la página http://eudo-citizenship.eu.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba