Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Detección de personas y objetos ocultos

La capacidad para identificar y localizar personas u objetos ocultos mediante técnicas avanzadas de imagen es crítica en las operaciones de búsqueda y rescate así como para las relacionadas con el mantenimiento de la seguridad y la protección. Una iniciativa financiada con fondos europeos ayudó a cuatro pequeñas y medianas empresas (PYME) dedicadas al desarrollo comercial de tecnologías relacionadas y les permitió competir con las escasas organizaciones en el mundo capaces de producir este tipo de productos.
Detección de personas y objetos ocultos
El proyecto Radiotect («Utilización de radio de banda ultraancha para la localización de personas ocultas y la detección de objetos no autorizados») se diseñó para apoyar a cuatro PYME europeas con conocimientos y experiencia en tecnología de banda ultraancha, contribuyendo así a un mejor aprovechamiento del capital humano europeo.

Las PYME se dedicaban a la tecnología de secuencia binaria de longitud máxima. No obstante, precisaban del apoyo de universidades de primer orden para realizar investigación y desarrollo tecnológico y desarrollar los algoritmos más adecuados con los que analizar datos y también hardware para aumentar su velocidad y precisión. De este modo estarían en condiciones de generar productos competitivos capaces de ver a través de paredes y vestimentas.

Los resultados de Radiotect incluyeron el desarrollo de equipo de radar de resolución alta y ultraalta y algoritmos y técnicas de imagen. Las PYME entablaron colaboraciones transnacionales y mejoraron significativamente su competitividad. Son muy pocas las organizaciones capaces de producir equipos de generación de imágenes en el rango del ancho de banda ultraalta y la mayoría de ellas están ubicadas en los Estados Unidos. Los resultados del proyecto Radiotect probablemente añadan varias organizaciones europeas a esta corta y selecta lista en un futuro cercano.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba