Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Apoyo a las políticas en materia de investigación y desarrollo

Se han redactado directrices sobre formulación de políticas que han resultado de ayuda para tender puentes entre el mundo académico y el empresarial y también para impulsar sus capacidades de investigación y desarrollo (I+D).
Apoyo a las políticas en materia de investigación y desarrollo
Las distintas regiones de la UE presentan puntos fuertes y áreas de competencia diferentes y a la vez compatibles que dan empuje a la economía europea, sobre todo si se establece una colaboración estrecha entre ellas. La unión de empresas y autoridades de estas regiones con el propósito de colaborar genera mejoras considerables en la transferencia de tecnología, el desarrollo sostenible y la formulación de políticas.

El proyecto financiado con fondos europeos REACT («Capacitación de las regiones en relación a acciones y conceptos para el desarrollo de políticas y la transferencia de tecnología») sirvió para elevar el nivel de la I+D en regiones europeas mejorando la formulación de políticas relacionadas con la transferencia de tecnología.

Sus responsables trabajaron para mejorar la transferencia de tecnología entre empresas y organizaciones científicas con el fin de promover la investigación pública. También contribuyeron a tender puentes sólidos entre las autoridades políticas, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la comunidad científica. El equipo del proyecto, que representaba a seis regiones europeas, ayudó a optimizar la transferencia de tecnología entre ellas por medio de diversas actividades, unas restringidas a regiones concretas y otras abarcando varias de ellas.

Asimismo, el equipo de REACT difundió la metodología usada y las directrices políticas surgidas de los congresos celebrados en apoyo de la formulación de políticas en materia de I+D. La documentación correspondiente sirvió para sacar a relucir oportunidades y retos en el ámbito de las microtecnologías y las nanotecnologías, ayudando de paso a divulgar estos dos importantes campos. El proyecto concluyó con el llamamiento a seguir apoyando el propósito y las iniciativas de REACT con posterioridad a su fecha de finalización. Ello asegurará la formulación de políticas excelentes que allanen el camino hacia la mejora de la investigación y la coordinación entre regiones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba