Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un salto cualitativo en la financiación de la investigación

Se ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a autoridades políticas con el objetivo de mejorar los sistemas de financiación para la investigación y el desarrollo (I+D) y, de este modo, fomentar la innovación en la Unión Europea.
Un salto cualitativo en la financiación de la investigación
La innovación en la I+D es un pilar fundamental de la economía europea basada en el conocimiento, y en los últimos años los responsables políticos de la UE la han impulsado de manera especial. El proyecto financiado con fondos europeos BIS-RTD («Generar y mejorar el apoyo a la política de IDT y de gasto público») sirvió para definir y divulgar buenas prácticas con las que fomentar la innovación en la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT). Además, puso en marcha una plataforma de cooperación entre regiones europeas para respaldar la difusión de estas buenas prácticas.

El equipo del proyecto estudió los obstáculos existentes para la innovación y descubrió que los agentes políticos no han apoyado adecuadamente la innovación al no financiarla de un modo conducente a una sociedad basada en el conocimiento. El motivo era la falta de comprensión, por parte de los políticos, de la relación existente entre la financiación de la IDT y la competitividad.

Además, el proyecto sacó a relucir que las distintas comunidades científicas no han apoyado ni promovido de manera suficiente la financiación para IDT, principalmente frente a las autoridades gubernamentales y los medios de comunicación. Aparte de un incremento de los fondos, el equipo del proyecto recomendó una mejora de los sistemas de financiación, de tal modo que se recompense la calidad, se fomente la excelencia y se demuestre la aplicabilidad. Ello requiere la modernización de los sistemas de financiación y una mayor participación de socios empresariales.

Por consiguiente, BIS-RTD elaboró recomendaciones tendentes a mejorar la financiación de la IDT y las políticas de comunicación relacionadas. En última instancia, con ellas se pretendía ayudar a las autoridades políticas, a los responsables de las decisiones pertinentes y a otros interesados a desarrollar sistemas más eficaces para financiar la IDT. Dichas recomendaciones y otros datos de utilidad se divulgaron mediante el sitio web del proyecto con la finalidad de ayudar a todos los interesados a perfeccionar los sistemas al servicio de la IDT.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba