Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aparcamientos más respetuosos con el medio ambiente

Un consorcio alemán, italiano y austríaco ha ensayado la idoneidad de utilizar residuos reciclados de edificios para generar una superficie destinada al aparcamiento respetuosa con el medio ambiente. En el proyecto Green Concrete («Cemento ecológico») se investigaron las propiedades físicas, químicas y constructivas del material, entre las que se incluyeron su capacidad de carga, estabilidad, permeabilidad e idoneidad para que crezca en él vegetación.
Aparcamientos más respetuosos con el medio ambiente
El producto se denominó «turba de grava» y es una capa base de material reciclado o grava natural combinada con tierra o compost con semillas de distintas hierbas. Este material es permeable al agua y permite que se produzca evaporación, mejorando así el microclima y la calidad de vida de las zonas urbanas. También mantiene las funciones naturales del suelo, como la de retención de sustancias peligrosas.

El empleo de la turba de grava fomenta el reciclaje de materiales de construcción, evitando que acaben en vertederos. Además contribuye a limitar el peligro de inundación al ser permeable a la precipitación, reduciendo la cantidad de escorrentía que acaba en el sistema de alcantarillado.

El material mejora la práctica común hasta la fecha de sellar la superficie de las zonas de aparcamiento con asfalto o cemento. Aporta también otros beneficios asociados como una elevada biodiversidad pues da cobijo a una mayor cantidad de especies de plantas y animales y ejerce de conector entre hábitats al permitir una mayor libertad de movimiento a las especies.

Green Concrete permitió que las pequeñas empresas asociadas al proyecto ampliaran sus conocimientos sobre el material y produjeran materiales adecuados para su fabricación. La iniciativa también permitió que las empresas comercializaran el nuevo producto, una actividad beneficiosa tanto para el comercio como para el medio ambiente.