Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Soportes rentables y de gran capacidad para puentes

Los puentes están sometidos a numerosas cargas, incluidas las ejercidas por el tráfico, la temperatura, el viento y, por supuesto, el peso de los componentes del propio puente. Los apoyos de los puentes son estructuras que soportan el peso de estos, transmitiendo las cargas al suelo y permitiendo deslizamientos (traslación) y torsiones (rotación) para que el puente mismo no sufra daños debidos a las diversas cargas experimentadas.
Soportes rentables y de gran capacidad para puentes
Investigadores europeos han identificado la necesidad de una nueva generación de apoyos deslizantes de alta capacidad capaces de soportar un mayor tráfico circulando a mayores velocidades y que cumplan nuevas especificaciones de capacidad europeas relativas a puentes. El proyecto Mobile («Lanzamiento de innovaciones en apoyos móviles en la Unión Europea ampliada») se concibió para desarrollar tecnologías más rentables que cumplan las extremas especificaciones para sistemas de apoyo, centrándose específicamente en el mercado de Europa del Este. Los países de Europa del Este han decidido que las infraestructuras sostenibles sean una prioridad. La mejora de las infraestructuras en estos países tendría ventajas evidentes para toda la Unión Europea.

El consorcio celebró un seminario para determinar las tecnologías actuales y futuras y consolidar los recursos para su desarrollo. Además de determinar el camino a seguir en las investigaciones pendientes, el seminario permitió el establecimiento de numerosas colaboraciones.

Después, mediante ensayos de carga y fricción, los investigadores evaluaron varios materiales nuevos candidatos a sustituir los empleados actualmente. Seleccionaron un material que cumplía los requisitos específicos para un sistema avanzado de apoyo deslizante. A continuación, aplicaron revestimientos antifricción (revestimientos AF) y obtuvieron resultados prometedores para reemplazar las costosas hojas de acero austenítico de calidad inferior. Finalmente, el consorcio investigó componentes precolados de hormigón reforzado con fibra como alternativa ligera y rentable a las planchas de acero.

Así, el proyecto Mobile consiguió identificar materiales rentables de alta capacidad para apoyos deslizantes para puentes. La comercialización de los resultados debería tener un impacto importante sobre la economía europea así como sobre la seguridad de la circulación. En particular, la mejora de los puentes de Europa del Este podría impulsar las economías de muchos países de la UE al proporcionar mejores infraestructuras para el tráfico de personas y mercancías por todo el continente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba