Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fortalecimiento del sistema inmunitario de los jóvenes sudamericanos

En el marco de la lucha contra las infecciones de las mucosas durante la infancia, una investigación europea ha analizado formas de mejorar la antibioterapia y las vacunas. En los países en desarrollo, estas infecciones derivan a menudo en importantes problemas de salud.
Fortalecimiento del sistema inmunitario de los jóvenes sudamericanos
Las enfermedades infecciosas entéricas (intestinales) y respiratorias siguen siendo una grave amenaza para la salud infantil de los países en desarrollo sudamericanos. Muchas de las bacterias responsables entran en el organismo a través de las mucosas (revestimientos húmedos de los órganos), como son las del tracto respiratorio y el digestivo. El proyecto Savinmucopath («Nuevas estrategias terapéuticas y profilácticas para el control de las infecciones de las mucosas por cepas bacterianas sudamericanas») estudió algunas de las bacterias que causan estas infecciones potencialmente mortales. El objetivo general era desarrollar medidas de intervención inmunológica eficaces.

El equipo de Savinmucopath seleccionó tres especies clave de bacterias de las mucosas que constituyen el mayor daño a la salud pública y que son cepas específicas de Streptococcus, Salmonella y Bordetella. Estas bacterias autóctonas de los países sudamericanos en vías de desarrollo se asocian a índices elevados de enfermedad e incluso mortalidad en niños que viven en condiciones socioeconómicas de pobreza.

Los científicos analizaron en modelos de animales las respuestas de las proteínas controladas genéticamente ante la infección de las mucosas. De esta forma fueron capaces de eliminar los componentes bacteriológicos que inducían la inmunidad de las mucosas. El siguiente paso fue la identificación de mecanismos de protección y procesos de infección que pudieran alterar las respuestas innatas del huésped ante el Streptococcus y la Salmonella.

Como parte del mecanismo de defensa del huésped, las bacterias son detectadas mediante el reconocimiento de patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP) que se unen a los receptores en el sistema inmunitario innato. Las fórmulas de vacunas potenciales que incorporen las PAMP supondrán una forma más eficaz de protección. Los científicos del proyecto Savinmucopath demostraron que se pueden emplear modelos moleculares para mejorar las respuestas inmunitarias ante las tres bacterias examinadas.

La investigación realizada por el proyecto ha propiciado la publicación de nada menos que 34 artículos en revistas científicas, y hay más previstos. A través del curso dirigido a estudiantes de doctorado y postdoctorado «Inmunidad mucosa innata y adaptativa» y las conferencias se logró un alto nivel de formación y se contribuyó a la divulgación de información.

Las investigaciones de Savinmucopath preconizan un profundo impacto en el desarrollo de adyuvantes que contribuyan a combatir las infecciones en las mucosas y al posterior estudio de las vacunas. Al ser un estudio sobre la mecánica del sistema inmunitario innato, el proyecto podría servir también de plataforma para investigar la prevención de otras enfermedades.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba