Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo software de automatización para el sector del mobiliario de madera

A menudo, las pequeñas y medianas empresas (PYME) no tienen la capacidad, sin colaboración externa, para optimizar el corte automático de la madera mediante sistemas de control avanzados. Investigadores financiados por la Unión Europea han desarrollado herramientas de software de optimización para PYME del sector del mobiliario de madera y han proporcionado una valiosa formación orientada a la evaluación y la selección del software, así como a la negociación de las compras con los proveedores, lo que promete mejorar su competitividad en el futuro.
Nuevo software de automatización para el sector del mobiliario de madera
En un entorno cada vez más competitivo, los fabricantes de muebles buscan formas de reducir el tiempo de producción y la cantidad de materia prima y de reducir los costes iniciales. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los fabricantes de muebles que trabajan con productos semiacabados es el corte de los troncos de una forma que minimice el material total perdido durante el corte. Las piezas se cortan normalmente combinando varios patrones de corte, lo que requiere una optimización cuidadosa que representa una dificultad especial para las PYME. La automatización permite realizar cortes repetitivos con el mismo patrón general para minimizar los costes iniciales.

El proyecto SCOOP («Corte de tableros de madera y optimización de procesos para empresas de mobiliario») se llevó a cabo para proporcionar una alternativa de calidad al software comercial disponible. Los investigadores del equipo desarrollaron métodos avanzados de optimización que conforman el núcleo de las herramientas de software utilizadas por las máquinas de control numérico computerizado (CNC) para cortar paneles de madera.

El software de SCOOP permite reducir claramente las pérdidas durante el corte y proporciona muchas otras mejoras para el proceso de trabajado de la madera y el producto final, lo que da lugar a mejores índices de rendimiento.

Además de poseer los derechos sobre el software SCOOP, ahora las PYME participantes están mejor informadas sobre la optimización mediante software y sus ventajas en general. También han reunido experiencia en evaluación y procedimientos de compra, lo que las hace más proclives a adoptar nuevas tecnologías de forma eficaz. De esta forma, los resultados del proyecto SCOOP deberían mejorar tremendamente la competitividad de las PYME europeas del sector del mobiliario de madera, proporcionando importantes ventajas a los consumidores europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba