Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

I-SAMCO — Resultado resumido

Project ID: 3766
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Austria

Un apoyo más firme al conocimiento sísmico

Los datos disponibles resultantes de la evaluación y la monitorización de distintas estructuras son dispares en el conjunto de la Unión Europea. En los últimos años se han realizado intentos por coordinar esta información que han contribuido a remediar esta deficiencia.
Un apoyo más firme al conocimiento sísmico
La construcción de edificios resistentes a fenómenos naturales como maremotos o terremotos puede salvar vidas y también ahorrar mucho dinero. El proyecto financiado con fondos europeos I-SAMCO («Monitorización y control de las evaluaciones estructurales a escala internacional») creó una plataforma de intercambio de conocimientos dedicada a la evaluación y la vigilancia de estructuras.

Este proyecto, que inició su andadura en 2001, reunió a diversas partes interesadas, prestó apoyo a nuevos planteamientos en este campo y promovió colaboraciones a nivel europeo. Por medio del mismo también se suscribieron convenios de cooperación con Canadá, China, Japón y Estados Unidos. Posteriormente el equipo de I-SAMCO difundió conocimientos pertinentes en eventos seleccionados y participó en proyectos de todo el mundo congruentes con sus objetivos.

Una de las metas fundamentales del proyecto era la unificación de iniciativas y la formulación de recomendaciones relativas a la estandarización de los datos y protocolos de evaluación y monitorización. También cabe destacar los esfuerzos realizados por el equipo del proyecto para proporcionar formación pertinente en este campo, a lo cual se dio debido cumplimiento a través de varios eventos e iniciativas.

Al reunir a distintas organizaciones interesadas de dentro y fuera de la UE, el equipo del proyecto consiguió formar una base de datos en Internet que no hizo sino ampliarse en los años sucesivos. En ella se incluyeron más naciones, organizaciones y datos de evaluaciones estructurales, incluyendo aspectos relacionados con la monitorización y el control, lo cual contribuyó a articular una disciplina europea más completa en este ámbito.

Por último, I-SAMCO animó a los gobiernos y los distintos interesados en Europa a no descuidar la ingeniería sísmica y llamó la atención sobre la acusada escasez de fondos en este campo. También destacó la fragmentación de la investigación en ingeniería sísmica y recomendó una colaboración para remediar las carencias existentes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba