Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EFSUPS — Resultado resumido

Project ID: 42894
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Alemania

Juegos con tierra divertidos y didácticos

A los niños les encanta ensuciarse y jugar con lo que la naturaleza pone a su alcance. Por medio de un proyecto se estudiaron formas de organizar juegos que constituyeran al mismo tiempo experiencias con valor didáctico.
Juegos con tierra divertidos y didácticos
El proyecto financiado con fondos europeos Efsups («Exploración del suelo: promoción de la comprensión científica en escuelas de primaria») pretendía mejorar la formación profesional de educadores de cursos académicos iniciales, y también de cuidadores de niños, como medio para promover la comprensión de la ciencia en niños de entre 5 y 8 años. Siguiendo el planteamiento de una educación orientada al desarrollo sostenible (EODS), el proyecto se centró en temas relativos al suelo y preparó un plan de estudios y experimentos sencillos para que los niños desarrollasen su conocimiento del medio natural.

Los socios establecieron un grupo de debate al inicio del proyecto y crearon un sitio web con los propósitos de difundir nuevos materiales y herramientas de enseñanza, prestar apoyo a la labor realizada por docentes y educadores, y facilitar la difusión de experiencias y comunicaciones en general de valor pedagógico entre los socios del proyecto y dichos docentes y educadores. Los resultados y materiales del proyecto se pueden descargar de http://www.teaching-soil.eu y http://www.exploring-the-ground.eu.

El equipo de Efsups redactó un informe de evaluación sobre las experiencias de los profesores y alumnos participantes en eventos y seminarios avanzados de formación. También analizó los efectos del plan de estudios diseñado e indagó en hasta qué punto los materiales didácticos cumplieron su cometido. La evaluación abarcaba temas predefinidos clave, entre ellos el equilibrio entre los sexos, el aprendizaje con experimentos, la comprensión de la ciencia, la EODS y la viabilidad del plan de estudios.

Se recabaron opiniones de los participantes en los distintos países cubiertos por el proyecto y a partir de ellas se formularon recomendaciones con las que mejorar los materiales proporcionados. Así, por ejemplo, saltaba a la vista que tanto el plan de estudios como el planteamiento aplicado debían tener en cuenta la situación profesional de los educadores infantiles y profesiones de primaria, quienes con toda probabilidad no habrían recibido formación para la enseñanza de ciencias y podrían carecer de conocimientos suficientes de los temas relativos al suelo.

Se concluyó que el plan de estudios era viable desde el punto de vista técnico, dado que la mayor parte del equipo necesario se encuentra en el entorno cotidiano (tanto en el hogar como en los centros de enseñanza) o puede incluso obtenerse a partir de desechos comunes. Además, los materiales pueden adquirirse con un coste bajo, por lo que el programa resulta accesible incluso para centros de enseñanza que disponen de un apoyo económico reducido. No obstante, se pusieron de relieve ciertas dificultades relativas al acceso general a Internet y a los materiales facilitados en línea.

Los niños manifestaron opiniones positivas y expresaron su entusiasmo por las experiencias vividas al usar los materiales didácticos. Así pues, Efsups consiguió acercar la naturaleza a los niños y enseñarles a prestarle más atención.

Se efectuaron varias actividades de difusión por distintas vías (sitio web, medios de comunicación, anuncios por Internet, ponencias en seminarios y congresos) dirigidas a diversos públicos. Las actividades y los esfuerzos del proyecto cumplieron con creces los objetivos marcados al inicio y lograron comunicar una serie de elementos de la educación científica a un grupo infantil. Iniciativas como esta contribuirán a concienciar de la importancia del medio ambiente y también a abrir el mundo de la ciencia a quienes tengan afán de conocer.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba