Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Allanar el camino para la transferencia de conocimientos

Mediante la creación de estándares de formación y certificación aplicados a la transferencia de conocimientos (TC) la Unión Europea puede asegurarse de que su economía e industria salgan beneficiadas de la libre circulación de conocimientos valiosos entre las naciones que la componen.
Allanar el camino para la transferencia de conocimientos
La TC consiste en la transferencia de destrezas, conocimientos, tecnologías y métodos entre gobiernos, institutos de investigación e instituciones académicas con el fin de impulsar el desarrollo científico y tecnológico. Como tal, resulta crucial de cara a desarrollar productos, servicios, materiales y procesos nuevos. El proyecto financiado con fondos europeos CERT-TTT-M («Coordinador transnacional certificado de TC: creación de un marco para cualificar a coordinadores de TC a nivel transnacional y con reconocimiento mutuo») mejoró la TC mediante varias iniciativas.

El equipo del proyecto definió las habilidades en las que todo coordinador de TC debería formarse y también las que desearía aprender. Asimismo, por medio de entrevistas y cuestionarios, se estudió el tamaño del mercado en caso de establecerse un sistema de certificación. Seguidamente, el equipo de CERT-TTT-M publicó en Internet un informe sobre los resultados de los cuestionarios, rellenados por cerca de 3 000 coordinadores de TC de distintos puntos de Europa.

Simultáneamente, el equipo del proyecto elaboró una lista de docenas de programas de maestría, cursos y seminarios con el propósito de evaluar el lado de la oferta en el mercado de la TC, tratando así de reducir las lagunas entre los requisitos y los programas existentes. No obstante, ninguno de los cursos estaba en condiciones de proporcionar a sus alumnos una certificación reconocida en toda Europa. Todos estos hallazgos se consignaron en el «Informe principal: estudio de programas educativos europeos de TC y evaluación comparativa» del proyecto.

La segunda etapa del proyecto consistió en la creación del plan de estudios modelo de CERT-TTT-M, articulado en torno a siete grupos de destrezas relevantes para la coordinación de la TC. Se incluyeron temas como la creación de redes, los derechos de propiedad intelectual (DPI), la concesión de licencias, las actividades comerciales, el desarrollo del negocio, la negociación y la coordinación de proyectos. Además se propuso una estructura de tres niveles mediante la que generar una trayectoria profesional consistente para los profesionales dedicados a la TC.

En conjunto, los resultados del proyecto se consideraron de gran utilidad de cara a promover la TC en Europa y ayudar a instaurar en el continente una sociedad basada en la transferencia de conocimientos. Este salto cualitativo en la TC entre naciones de la UE podría tener consecuencias positivas y sin duda muy beneficiosas para la investigación, la tecnología y la industria.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba