Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ERID-WATCH — Resultado resumido

Project ID: 43004
Financiado con arreglo a: FP6-SUPPORT
País: Francia

Un estudio sobre infraestructuras de investigación

Tras realizar un estudio sobre infraestructuras de investigación existentes en Europa, la Unión Europea ha formulado una serie de recomendaciones con las que impulsar la innovación, apoyar a pequeñas y medianas empresas (PYME) y lograr un mayor desarrollo en numerosos ámbitos.
Un estudio sobre infraestructuras de investigación
El mundo evoluciona a una velocidad sin precedentes, y ello requiere una labor de investigación cada vez más intensa en multitud de campos nuevos e importantes como la energía, los recursos hídricos, las epidemias, el cambio climático, la seguridad y la sostenibilidad. Por este motivo se puso en marcha el proyecto financiado con fondos europeos ERID-WATCH («Vigilancia del desarrollo de infraestructuras de investigación europeas»). Sus responsables estudiaron el impacto de la investigación y el aprovechamiento de sus resultados así como la relación existente entre las instituciones científicas y la industria. Cabe destacar que el proyecto pretendía contribuir a la evaluación del impacto de los resultados de la investigación en un futuro.

ERID-WATCH llevó a cabo dos estudios importantes sobre la eficiencia y el impacto del mercado relativo a las infraestructuras de investigación europeas, y redactó dos informes que abordaban también el papel desempeñado por los poderes públicos y la industria. El equipo del proyecto también redactó recomendaciones para los organismos financiadores, los usuarios, los proveedores y las propias infraestructuras de investigación. Tras dividir el mercado de las infraestructuras de investigación en dos categorías (el mercado científico y el mercado industrial), el equipo del proyecto definió los puntos vulnerables y los aspectos que debían mejorar. Abordó temas como la movilidad del personal y el desarrollo de herramientas nuevas, entre otros.

En conclusión, ERID-WATCH propuso la formación de un foro europeo de información sobre infraestructuras de investigación articulado a través de un portal web que contuviera información fundamental sobre instalaciones de investigación clave. Pretendía sustentar el desarrollo de un mercado entre infraestructuras de investigación y empresas (sobre todo PYME) y favorecer la implicación temprana en proyectos y un intenso trabajo en red. Los resultados del proyecto se publicaron en su sitio web y también en un manual que recogió todas sus conclusiones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba