Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DIPNA — Resultado resumido

Project ID: 32131
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Herramientas innovadoras para el ensayo de la toxicidad de las nanopartículas

El ritmo vertiginoso de desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías ha llevado a una producción generalizada de nanopartículas (NP) cuyos efectos sobre las personas, en el lugar de trabajo y como usuarios finales, son desconocidos. Investigadores financiados con fondos comunitarios han desarrollado tecnologías para ser utilizadas en un análisis de campo de la nanocontaminación en el lugar de trabajo y han investigado las NP y sus efectos sobre células en cultivo.
Herramientas innovadoras para el ensayo de la toxicidad de las nanopartículas
Investigadores de la Unión Europea diseñaron el proyecto DIPNA («Desarrollo de una plataforma integrada de análisis de nanopartículas para verificar su posible toxicidad y la ecotoxicidad») con el objetivo de lograr una serie de innovaciones tecnológicas para la evaluación de la toxicidad de las NP, incluyendo métodos para el depósito de NP en cultivos celulares, pulverización repetida de NP secas en el aire, supervisión de cambios celulares y medición de la toxicidad potencial.

Los investigadores analizaron cuatro NP de cobalto, oro, cerio y óxido de hierro y las evaluaron cuando se aplicaban en suspensión húmeda y en estado seco. El análisis se realizó sobre siete tipos de líneas celulares estándar utilizadas en los análisis, seis de humanos y una derivada de ratón.

Los socios del proyecto no percibieron efectos en la viabilidad, capacidad de proliferación o inducción de la muerte celular programada (apoptosis) en ninguna de las líneas celulares de ninguna de las cuatro NP aplicadas en uno de los dos estados. Además, no se produjeron efectos dependientes de la dosis sobre los biomarcadores inmunológicos seleccionados, que indicarían una respuesta inmune específica a la sustancia aplicada, durante el periodo de evaluación y en los ensayos in vitro. Por último, los investigadores no observaron cambio alguno en la expresión de los genes relacionados con la inflamación después de una exposición aguda o crónica a las NP.

Los investigadores llevaron a cabo también un ensayo para evaluar el efecto de la exposición de NP sobre la producción de radicales libres (especies reactivas del oxígeno, ERO) que, a pesar de sus múltiples funciones positivas, pueden tener efectos negativos sobre la función celular como el daño al ADN y ARN y su participación en la apoptosis. Únicamente las NP de cobalto produjeron un aumento dependiente de la dosis de radicales libres, cuya explicación más probable es la conocida liberación de iones de cobalto tóxicos en cultivo.

De esta forma, el equipo del proyecto DIPNA realizó una serie de importantes contribuciones al urgente desarrollo de análisis toxicológicos de NP. Las ulteriores investigaciones que utilicen NP en muestras de tejido, animales y finalmente en humanos servirán para obtener conclusiones más definitivas sobre su toxicidad.

Aunque el campo de la toxicología de las NP está en ciernes, debe madurar rápidamente para alcanzar el ritmo de desarrollo de la nanotecnología y garantizar la seguridad de los trabajadores, usuarios finales y el medio ambiente. Los investigadores de DIPNA aportaron varias herramientas que impulsarán el desarrollo en esta dirección.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba