Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NEXT — Resultado resumido

Project ID: 11815
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: España

«Máquinas ecológicas»: protagonistas de la próxima revolución industrial

Europa fue pionera en el uso de máquinas para la producción que cambiaron el mundo con la Revolución Industrial. Ahora un grupo de investigadores acaba de concluir una ambiciosa iniciativa dedicada a la modernización de todo el ámbito de las máquinas de producción y que se espera revolucione, una vez más, este sector.
«Máquinas ecológicas»: protagonistas de la próxima revolución industrial
El proyecto NEXT («Sistemas de producción de nueva generación») fue uno de los proyectos más grandes del sector europeo de maquinaria de producción. En dicho proyecto participaron veinticinco socios, ochenta instituciones y un equipo de sesenta expertos en distintos ámbitos relacionados. El equipo estableció objetivos para todos los aspectos de la cadena de valor, desde el uso de materiales reciclados para la producción de las máquinas hasta el desarrollo de un nuevo paradigma empresarial para las asociaciones entre los clientes y los fabricantes de maquinaria durante todo el ciclo de vida de una máquina.

Específicamente, el equipo puso en marcha una nueva era de «máquinas ecológicas» que necesitan menos recursos en el proceso de fabricación, consumen menos energía y agua mientras funcionan y están diseñadas para ser desarmadas y recicladas al final de su vida útil.

Los investigadores también abordaron la necesidad de incrementar la automatización de los procesos. Los sistemas de reconocimiento automático del proyecto NEXT permiten a un operario preparar una máquina para trabajar en una pieza nueva en una fracción del tiempo que normalmente se necesitaba. Muy pronto se comercializarán fresadoras autónomas con funciones de autocontrol y autocorrección.

El objetivo fundamental para mejorar la competitividad es optimizar el rendimiento de las propias máquinas. En consecuencia, los investigadores también usaron materiales ligeros que permiten a las máquinas funcionar más rápido con menos desgaste, lo cual aumenta la producción y la vida útil de las mismas. Finalmente, el consorcio desarrolló un nuevo paradigma empresarial para la relación entre el cliente y el fabricante de maquinaria, transformándola en una asociación duradera basada en el reparto de riesgos y el aumento de los beneficios mutuos.

Si bien las empresas más grandes son benefactores lógicos, el consorcio creó una oficina de pequeñas y medianas empresas (PYME) a fin de mejorar la difusión de información para las PYME y estimular su participación en la revolución de las máquinas de producción.

En resumen, el proyecto sumamente ambicioso NEXT hizo contribuciones importantes a la fabricación y al uso de máquinas de producción al reducir de manera sustancial el impacto medioambiental y mejorar el rendimiento de las máquinas mediante la automatización y el uso de materiales nuevos. Las «máquinas ecológicas» creadas mediante el proyecto pueden marcar el comienzo de la próxima revolución de las máquinas y ofrecer a Europa una ventaja competitiva muy grande en un mercado mundial inmenso.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba