Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejores decisiones para la seguridad aérea

Un novedoso sistema de apoyo para la toma de decisiones permitirá a operadores de aerolíneas y fabricantes de aviones mejorar las normas de seguridad teniendo también en cuenta su relación coste/beneficio.
Mejores decisiones para la seguridad aérea
La Unión Europea es conocida por sus estrictas normas de seguridad para las aeronaves y su insistencia en ofrecer los niveles más altos de seguridad a los pasajeros. Si bien la seguridad aérea tiene un coste muy alto, están surgiendo nuevos métodos asequibles para continuar garantizando normas de seguridad superiores. El proyecto financiado con fondos comunitarios Asicba («Mejora de la seguridad aérea mediante análisis de costes y beneficios») tuvo como finalidad mejorar la seguridad aérea aplicando un sistema novedoso y asequible. Este sistema permitirá a las aerolíneas, los aeropuertos, los fabricantes y otras partes interesadas disminuir los riesgos, priorizar las inversiones en seguridad y justificar los gastos realizados en este ámbito.

El nuevo enfoque permite a las partes implicadas evaluar los efectos de las decisiones técnicas, administrativas e incluso políticas en relación con sus costes y beneficios. Además, les ayuda a decidir si es conveniente implantar una medida de seguridad y precisar el resultado más provechoso. En general, este sistema de apoyo para la toma de decisiones en etapas permite a los interesados evaluar las decisiones con respecto a las políticas, los procedimientos y las operaciones a fin de comprender sus consecuencias. Dicho sistema tiene en cuenta la seguridad desde los puntos de vista de los responsables políticos y los reguladores así como de la industria, y equilibra la asequibilidad con el cumplimiento de las normas de seguridad.

Los resultados del proyecto se han difundido mediante conferencias, talleres, Internet y la propia red de contactos del proyecto. Con él se espera satisfacer la necesidad imperiosa que tienen las partes interesadas en la aviación de rentabilizar sus presupuestos para la seguridad interna. El proyecto Asicba también contribuirá a definir futuras actividades y objetivos en el ámbito de la investigación a escala europea. Además, se calcula que el surgimiento de un conjunto de datos común relativo a la seguridad beneficiará enormemente al sector aeronáutico europeo. Dicho conjunto de datos permitirá a los interesados establecer sus propios objetivos de seguridad y evaluar los actuales de manera más eficiente.

A la larga, este modelo innovador podrá aplicarse también a los sectores ferroviario y marítimo y para otros medios de transporte. Asimismo, puede facilitar la evaluación comparativa de diferentes medidas de seguridad y contribuir a optimizar considerablemente la industria del transporte. En un mundo donde los aspectos económicos han adquirido gran importancia, este novedoso sistema de apoyo para la toma de decisiones puede efectivamente representar el futuro de la seguridad en el transporte.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba