Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

En apoyo de la industria aeronáutica

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la industria aeronáutica ha dado lugar a la creación de sólidas colaboraciones y a la definición de ámbitos fundamentales para la investigación.
En apoyo de la industria aeronáutica
La industria aeronáutica es uno de los puntos fuertes de Europa, ya que emplea a más de un millón de personas y constituye uno de los motores de su economía. La Unión Europea ha prestado su apoyo a muchas de las 7 000 PYME del sector aeronáutico por medio de sus Quinto y Sexto Programas Marco (5PM y 6PM), principalmente a través de programas subvencionados.

El proyecto europeo Scratch («Servicios para una investigación técnica aeronáutica en colaboración») desempeñó una destacada función de apoyo económico a las PYME de dicho sector. Este proyecto sirvió para informar adecuadamente a estas empresas acerca de los programas financiados y ayudarles a preparar propuestas de «Proyectos Específicos de Investigación Focalizados» (PEIF). Concretamente, en el transcurso de un año, Scratch ayudó a definir prioridades de investigación, validarlas y presentar propuestas del proyecto para su financiación conforme al 7PM de la UE. También facilitó a PYME la tarea de establecer asociaciones estables y consorcios de proyecto.

En el marco de Scratch, los socios de estos proyectos financiados por la UE tuvieron ocasión de apoyar considerablemente a PYME de varios países de dentro y fuera de la UE. En el proyecto participaron entidades de catorce países europeos, haciéndose especial hincapié en nuevos Estados miembros como son República Checa, Hungría, Polonia y Rumanía.

Mediante un sitio web creado ex profeso, activo durante el transcurso del proyecto y por cierto tiempo tras su finalización, se dio buena cuenta de todas las labores de creación de redes y de los resultados del proyecto. Scratch sentó las bases necesarias para el establecimiento de asociaciones sólidas en este campo, se financiaron proyectos y se allanó el camino a futuras iniciativas de financiación amparadas en el 7PM.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba