Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ESBIO — Resultado resumido

Project ID: 22580
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Coordinación de los datos de biovigilancia humana

La biovigilancia humana (HBM) consiste en la integración de la vigilancia del medio ambiente con la salud humana, y en evaluar los tipos y las cantidades de sustancias químicas a los que la población está expuesta y qué cantidad de la misma se introduce realmente en su organismo. Gracias a fondos europeos, un equipo de investigadores realizó avances considerables por lo que se refiere a desarrollar recomendaciones y herramientas que faciliten la coordinación de los esfuerzos científicos a escala europea, lo cual servirá para proteger la salud de los ciudadanos de la Unión Europea por medio de políticas y normas más certeras.
Coordinación de los datos de biovigilancia humana
Especialmente preocupantes son los posibles efectos de las sustancias químicas en los niños, no sólo desde el punto de vista emocional, sino también desde el biológico. Por lo general sus organismos, al encontrarse en proceso de crecimiento y desarrollo, cambian con rapidez y registran una intensa actividad metabólica, por lo que son más altas sus probabilidades de absorber las distintas sustancias y sufrir daños.

Es de suma importancia que los países fijen niveles aceptables de exposición a las sustancias químicas que se encuentran en el entorno de los niños. Es decir, es necesario que coordinen los datos experimentales con sus políticas y normativas. El proyecto ESBIO («Desarrollo de un planteamiento coherente de la biovigilancia humana en Europa») se puso en marcha con el propósito de facilitar la conformación de un enfoque coordinado sobre la HBM en Europa, sobre todo en lo que concierne a los niños.

El equipo de investigadores elaboró un inventario extenso de actividades europeas de HBM, tanto pasadas como presentes, incorporando un sistema de autorregistro e incluyendo información relevante tanto para investigadores como para los distintos interesados. Los datos abarcan a personas y laboratorios participantes en determinados proyectos y también a personas con conocimientos analíticos específicos.

Además, los investigadores prestaron atención a las reglas y prácticas relacionadas con la conducta ética y formularon recomendaciones sobre protocolos, gestión de biobancos, cuestiones de especial inquietud en relación a la participación de niños y la armonización de los procedimientos generales a escala europea.

Por último, el equipo responsable creó una herramienta de Excel para optimizar desde la perspectiva socioeconómica los futuros proyectos de HBM. Dicha herramienta especifica el presupuesto total necesario para estos conforme a la información recabada de los usuarios.

En resumen, el proyecto ESBIO logró avances significativos en el desarrollo de protocolos y herramientas con las que coordinar los esfuerzos de investigación sobre HBM a nivel europeo, con especial hincapié en los niños. La consecuente mejora de la coordinación entre países de la UE puede facilitar que se pongan de relieve hallazgos importantes que, sin datos ni métodos compartidos, podrían caer en el olvido. Todo ello redundará positivamente en la salud de los ciudadanos europeos gracias a la puesta en marcha de políticas y normas más efectivas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba