Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejores máquinas herramientas para una industria más ecológica

Se han desarrollado sistemas de software avanzados para mejorar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en las nuevas máquinas herramientas. Esta tecnología también puede usarse en otros sectores.
Mejores máquinas herramientas para una industria más ecológica
Durante décadas, Europa ha abastecido al mundo más del 50 % de sus máquinas herramientas. Sin embargo, la recesión mundial ha amenazado con inclinar la balanza hacia países del Tercer Mundo, donde estas herramientas pueden fabricarse a menor coste.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Prolima («Gestión medioambiental sobre el ciclo de vida de los productos para la construcción de máquinas herramientas competitivas») tuvo como finalidad atajar este fenómeno creando máquinas herramientas más eficaces y ecológicas.

Los socios del proyecto apoyaron a pequeñas y medianas empresas (PYME) afines en el desarrollo de fresadoras e instrumentos de rectificado que duren más, sean mejores para el medio ambiente y más asequibles. Además, con el proyecto Prolima se trabajó en la obtención de mejoras durante la fase de diseño, para lo cual se tuvo en cuenta el coste del ciclo de vida desde el comienzo y se adoptó un sistema de ayuda a la toma de decisiones. El proyecto también se centró en el concepto de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad (RAMS).

Simultáneamente se trabajó en la fase de fabricación proporcionando a las PYME herramientas y manuales de mejores prácticas respetuosas con el medio ambiente. El equipo se afanó en mejorar los indicadores de sostenibilidad de las máquinas herramientas y en programar sistemas informáticos que fomentasen la sostenibilidad. El software evalúa la sostenibilidad de las máquinas valorando su funcionalidad, coste e impacto medioambiental.

Los socios del proyecto Prolima realizaron una prueba piloto del sistema en una empresa que produce fresadoras. El sistema tuvo gran aceptación y arrojó resultados beneficiosos para el diseño y el desarrollo de herramientas más avanzadas. También cabe mencionar la posibilidad de aprovechar el software en otras industrias y sectores para mejorar el diseño, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad en general. Estas son buenas noticias para la competitividad europea y el futuro de la industria en el continente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba