Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Coordinación de la protección medioambiental en Siberia

Se ha desarrollado una base de datos con el fin de coordinar iniciativas de investigación que versan sobre los problemas medioambientales en Siberia y las soluciones correspondientes. De esta forma se genera un recurso que la comunidad científica podrá aprovechar en investigaciones individuales o bien colaborativas dedicadas a los riesgos medioambientales.
Coordinación de la protección medioambiental en Siberia
Siberia, región septentrional de Rusia, acoge una parte importante de la industria de esta región desde hace décadas. Sin embargo, este territorio antaño virgen ha sufrido daños medioambientales considerables a consecuencia de la explotación de sus recursos naturales, la deforestación y la merma de la biodiversidad, todo ello a manos del ser humano.

Las actividades de extracción de gas y petróleo incumpliendo los estándares relevantes han provocado accidentes lamentables que han perjudicado a la calidad del agua, el suelo y la vegetación de la región. Además, los trasvases correspondientes realizan incursiones en numerosos países vecinos y han afectado también al medio ambiente de Europa del Este y Asia central. Por otra parte, los incendios forestales y la tala de árboles han dañado la salud de ríos y humedales.

Si bien la Unión Europea y Rusia han emprendido numerosas investigaciones dedicadas a distintos aspectos relacionados con los daños al medio ambiente de Siberia y a encontrar formas de subsanarlos, estas iniciativas carecían de la coordinación y la sinergia deseables. Por su parte, algunos de los Nuevos Estados Independientes (NEI) que mantienen lazos fuertes con Rusia han encargado estudios sobre el transporte de gas y petróleo.

El proyecto financiado con fondos europeos Enviro-risks («Riesgos ambientales provocados por el ser humano: vigilancia, gestión y reparación de cambios antropogénicos en Siberia») se dedicó a estudiar los riesgos medioambientales provocados por el ser humano y las soluciones posibles. Las actividades realizadas pretendían apoyar la coordinación y la integración de proyectos europeos para alcanzar estos objetivos.

El equipo de Enviro-risks creó una eficaz herramienta informática para el intercambio de información que recopila todo tipo de resultados científicos relevantes y los pone a disposición de profesionales y de la opinión pública con el fin de promover la concienciación y la protección del medio ambiente. También prestó apoyo a investigadores incipientes de los NEI para que recibieran formación sobre los problemas de su región en los ámbitos de medio ambiente y salud y también sobre requisitos sanitarios óptimos.

En suma, las iniciativas realizadas a través del proyecto proporcionaron a investigadores de los NEI y de la UE un acceso muy importante a resultados de investigaciones medioambientales, sobre todo relacionados con proyectos financiados mediante los Programas Marco recientes de la UE. La fácil disponibilidad de los resultados de estas investigaciones sin duda contribuirá en gran medida a que Siberia ponga remedio a sus problemas en el campo del medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba