Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Convertir residuos en productos de higiene y belleza

Una colaboración reciente llevada a cabo por un grupo de socios del entorno mediterráneo está contribuyendo a que esta región aproveche sus recursos con mayor sensatez y al mismo tiempo aumente su reputación como exportador de productos de higiene y de belleza.
Convertir residuos en productos de higiene y belleza
El sur de Europa es uno de los principales productores de vino, aceite de oliva, pasta de tomate y otros manjares de gran calidad que componen la conocida y saludable dieta mediterránea. No obstante, dicha producción esconde un problema importante de gestión de residuos que se generan al procesar las materias primas (uva, aceituna y tomate).

Desde hace tiempo se sabe que estos residuos contienen sustancias con valor nutricional, medicinal e incluso cosmético. El reto reside en dar con un método rentable para extraerlas. Científicos de la región investigaron esta posibilidad mediante el proyecto financiado con fondos europeos Bioactive-Net («Evaluación y difusión de estrategias para la extracción de compuestos Bioactive-Net de los residuos del procesado del tomate, la aceituna y la uva»).

Antes de iniciar los experimentos fue necesario indagar en trabajos anteriores dedicados a la separación de vitaminas, antioxidantes, aceites esenciales y otras sustancias de los residuos generados por las labores de procesado. Tras dar con las tecnologías disponibles más adecuadas (BAT) se organizaron talleres destinados a difundir estos conocimientos y demostrar su viabilidad técnica y económica en los casos en que fuera posible. A estos eventos asistieron, además de las empresas generadoras de los residuos, otras dedicadas a labores de extracción y purificación así como varias otras interesadas en su procesamiento de cara a su comercialización.

Esta información se ha difundido a la comunidad industrial mediante un sitio web específico y plurilingüe. Además se ha publicado y distribuido un manual de Bioactive-Net entre las partes interesadas.

Los trabajos en la línea de Bioactive-Net contribuyen a que el sector agrícola del sur de Europa añada valor a sus materiales de desecho, un valor que no se limita al económico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba