Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Seguimiento y localización para aumentar la seguridad de la carne de ternera

Un proyecto financiado con fondos europeos ha propuesto un sistema de vigilancia y trazabilidad de riesgos emergentes para la producción de ternera. Una mejor difusión de la información mediante tecnologías de geocomunicación también permitiría gestionar el ganado con mayor facilidad y aumentar la seguridad y la protección alimentaria.
Seguimiento y localización para aumentar la seguridad de la carne de ternera
El proyecto OTAG («Prototipo de gestión operativa y geodecisoria para el seguimiento y la localización de la producción agrícola») se articuló como una acción de apoyo específica dedicada a futuras actividades políticas comunitarias de investigación y desarrollo tecnológico (IDT). Centrado en la producción intensiva de ternera, llevó a cabo actividades relacionadas con la vigilancia y la evaluación de la seguridad y la protección alimentaria en relación a las políticas al respecto de países del Cono Sur (las naciones más meridionales del continente sudamericano) y de la UE.

Los socios de OTAG trabajaron en el desarrollo de un sistema sostenible y sencillo con el que rastrear y localizar riesgos emergentes en la cadena de producción de carne de ternera. La vigilancia de las reses en su entorno mediante collares electrónicos ofrece un método de gestión del uso de pastos a nivel regional y de control del contagio de enfermedades. Bajo estas premisas el proyecto se propuso generar un sistema de geodecisión útil en condiciones controladas y que se sirviese de las tecnologías geoespaciales y de geocomunicación más modernas.

La arquitectura informática que respalda el prototipo de OTAG posee cuatro capas, la primera de las cuales se refiere a la información obtenida de los collares electrónicos en el establo. La información se envía mediante un ordenador a la central de la granja, donde una segunda capa se encarga de ordenar los datos recopilados. Los datos de cada granja obtenidos mediante este sistema se envían a la tercera capa con tecnologías de servicios web. Esta acumulación de datos permite analizar, en la cuarta capa, la información relacionada con el movimiento de los animales dentro de las granjas y entre ellas gracias a técnicas comunes en el procesado de información georreferencial.

La lógica que sustenta este método se entiende mejor si se explica mediante un caso práctico en el que el sistema OTAG podría ser útil. Si se produce un brote de fiebre aftosa y se conocen las interacciones entre los animales se puede localizar a los animales enfermos, ayudar a las autoridades sanitarias a realizar su trabajo, aislar regiones de mejor producción y reducir su impacto y contagio.

Los resultados del proyecto OTAG han conducido a una propuesta de proyecto en la que se invita a socios del sector privado a agilizar la comercialización de los prototipos generados. La colaboración público-privada puede ser en extremo útil en la difusión de innovaciones tecnológicas y por ello se han desarrollado estrategias para exportar a Argentina y Brasil la tecnología del collar OTAG desarrollada en Francia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba