Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUFOOD4LIFE — Resultado resumido

Project ID: 43177
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Bélgica

El proyecto EUfood4life promueve la industria alimentaria europea

El mayor sector manufacturero de la Unión Europea es el dedicado a los alimentos y las bebidas, por lo que deberá desempeñar un papel muy importante en los esfuerzos de Europa por llegar a convertirse en la economía del conocimiento más competitiva del mundo. No obstante, el fenómeno de la globalización ejerce una presión cada vez mayor sobre este sector industrial esencial.
El proyecto EUfood4life promueve la industria alimentaria europea
El proyecto europeo EUfood4life fue una Plataforma Tecnológica Europea (PTE) dedicada al sector agroalimentario. Fue creado bajo los auspicios de la CIAA («Confederación de Empresas de Comida y Bebida de la UE») y se ajustó a los principios establecidos en la Estrategia de Lisboa. Su cometido era contribuir a consolidar la posición de liderazgo de Europa en los mercados mundiales mediante la creación de productos innovadores y de gran calidad.

Gracias a fondos de la UE, esta iniciativa fomentó la innovación y ayudó a grupos interesados a solucionar retos trascendentales promoviendo planteamientos nuevos y mejorando la transferencia de conocimientos y la competitividad. Dichos grupos interesados, entre los que se incluían consumidores, empresas alimentarias, investigadores, autoridades reguladoras y responsables políticos, formularon una visión de futuro para el año 2020. El objetivo de esto era generar nuevos procesos, productos y herramientas que atendiesen las necesidades y las expectativas del consumidor.

Los socios del proyecto impulsaron la innovación en la cadena alimentaria aplicando un planteamiento que respaldaba las necesidades de las empresas del sector, incluyendo pequeñas y medianas empresas (PYME) tanto de alta como de baja tecnología. Los intereses de dichos grupos se atendieron por medio de consultas nacionales y de la difusión de una agenda estratégica regional (SRA) y un plan de acción para la implementación (Implementation Action Plan, IAP).

Desde que inició su andadura, la PTE EUfood4life trabó lazos fuertes con empresas industriales, entidades académicas e investigadores. Esto resultó de ayuda para la identificación de recursos y el establecimiento de prioridades al respecto, y también para cuestiones ajenas a la investigación que tampoco deben descuidarse de cara a impulsar la innovación y la competitividad de principio a fin de la cadena alimentaria. De este modo, esta iniciativa habilitó al sector industrial de los alimentos y las bebidas de la UE para incrementar su competitividad a nivel mundial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba