Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reforma de los servicios de salud mental en los Balcanes

En la última década aproximadamente, Bosnia y Herzegovina ha reformado a fondo su sistema de atención a la salud mental en cooperación con iniciativas internacionales. No obstante, para seguir desarrollando los servicios prestados en los países de los Balcanes occidentales se precisa una investigación de gran calidad sobre la reforma de la salud mental.
Reforma de los servicios de salud mental en los Balcanes
Con este fin, el proyecto Evidence («Refuerzo de las capacidades de investigación y evaluación de los servicios de salud mental en Bosnia y Herzegovina») estableció y desarrolló una unidad de investigación en el Departamento de Psiquiatría del Centro Clínico Universitario de Sarajevo (KCUS). Los socios del proyecto reconocieron el potencial de este departamento para consolidar la sostenibilidad de la capacidad investigadora de esta región y su acceso a redes de atención sanitaria y servicios sociales a fin de llevar a cabo la investigación pertinente.

En este contexto, el equipo de Evidence se afanó en reunir la masa crítica de expertos académicos locales necesarios y en desarrollar la infraestructura permanente imprescindible para realizar la investigación correspondiente. De este modo, por medio de esta iniciativa se sentaron las bases para fortalecer las capacidades de investigación y evaluación de los servicios de salud mental en Bosnia y Herzegovina.

Las tareas de establecimiento de contactos realizadas dieron frutos y permitieron establecer vínculos tanto entre individuos como entre colectivos para la realización de investigaciones con las que evaluar los servicios de salud mental. Dicha evaluación se llevó a cabo en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sarajevo. Dentro de Evidence, la MNH Services Research Network efectuó estudios dedicados al análisis de datos primarios, la eficacia de la psicoeducación para tratar a pacientes con depresión unipolar, la efectividad de las intervenciones de salud mental en pacientes con depresión y la recabación continua de datos.

Los resultados del proyecto y la investigación efectuada sirvieron para concienciar a los profesionales pertinentes de la importancia de la investigación sobre los servicios de salud mental, sobre todo en un contexto de recortes sociales y económicos. Evidence también sirvió para divulgar los servicios disponibles para atender problemas de salud mental y su eficacia en relación a las poblaciones en riesgo. Todo ello contribuyó a los esfuerzos para mitigar el riesgo de que quienes soliciten servicios de salud mental queden estigmatizados.Las actividades de divulgación realizadas contribuyeron al éxito del proyecto, mientras que la investigación y las tareas de difusión de información en marcha seguirán impulsando en la región el desarrollo de la política de salud y bienestar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba